Luego de perder su iglesia en Miami, y de hacer público su romance con una mujer, el sacerdote católico mejor conocido como Padre Alberto Cutié, afirma que ha renunciado a la entidad religiosa para unirse a la iglesia episcopal.
Inicialmente el Padre Alberto será un laico, no un sacerdote. El proceso para que un sacerdote católico se convierta en sacerdote episcopal demora varios meses.
La iglesia Episcopal es considerada mucho más liberal que la católica y no prohíbe el matrimonio de los sacerdotes, lo que se ajusta a los planes futuros de Cutié quien dijo a los medios que buscaría casarse con su actual pareja.
"Es posible recibir a un sacerdote católico directamente en la Iglesia Episcopal (…) con moral y carácter", dijo el obispo C. Christopher Epting, subdirector de Relaciones Ecuménicas e Interreligiosas de la Iglesia Episcopal.
El padre Alberto deberá antes aprobar un examen en historia y doctrina de su nueva iglesia y que al menos dos sacerdotes católicos le den su aprobación para desempeñar el cargo.
Aunque las iglesias católica y episcopal tienen servicios casi idénticos también hay diferencias importantes. Los episcopales ordenan mujeres y tienen obispos homosexuales además de no creer en la infalibilidad del Papa.
La nueva institución religiosa de Cutié cuenta por lo menos con 77 millones de feligreses sólo en Estados Unidos.