Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Padres esperan con incertidumbre aumentos en cuotas de escolaridad en Venezuela


ARCHIVO - Algunas instituciones privadas en Venezuela siguen sin definir los aumentos de mensualidades.
ARCHIVO - Algunas instituciones privadas en Venezuela siguen sin definir los aumentos de mensualidades.

Algunas escuelas privadas en Venezuela anunciaron un aumento en el precio de las inscripciones y mensualidades. Muchos padres están preocupados de que no podrán pagar los costos, pero se sacrifican para mantener a sus hijos en instituciones privadas, debido a las deficiencias del sistema público.

Beatriz Bermúdez tiene a tres de sus cuatro hijos dentro del sistema escolar venezolano. Dos de ellos estudian en un liceo en Antímano y otro en una institución en Catia. En el último año escolar, pagó por los tres 120 dólares mensuales. Este año todavía está esperando para saber cuánto costará, y si ella y su esposo podrán costearlo.

“Aún espero por esa información. Conozco a varios padres que les han subido hasta el 20 y 50 % de lo que pagaban en el colegio. Un amigo me comentó que tenía que sacar a su hijo del colegio en el que estaba porque no le alcanzaba”, dijo Bermúdez a la Voz de América.

Asegura que ella y su esposo se dividen los gastos de sus cuatros hijos, viven al día porque lo que ganan no les alcanza para armar un presupuesto mensual, dijo.

“Prácticamente él está manteniendo a dos y yo estoy manteniendo a dos. Vivimos el día a día, lo que se consigue para comer hoy, se come hoy, y así funciona con cada servicio”, agregó.

Algunas instituciones privadas en Venezuela notificaron a los padres un aumento en el costo de las inscripciones y mensualidades, mientras otras todavía no han informado las nuevas cuotas, incluso con el nuevo periodo escolar 2023-2024 próximo a iniciar, lo que mantiene en la incertidumbre a muchos padres, como Bermúdez, que temen que los costos queden fuera de su alcance.

Pese a las dificultades para costear los gastos escolares, padres como Bermúdez dicen que prefieren mantener a sus hijos en instituciones privadas, ya que el sistema público no cuenta con la cantidad de docentes suficientes debido a los bajos salarios que perciben.

Los aumentos en los costos de las instituciones educativas son necesarios para garantizar su operatividad, especialmente los sueldos y los beneficios que reciben los docentes, dijo Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativo Privados (Andiep) y coordinador de Educación de Consecomercio.

“El año pasado hablábamos de 120 a 150 dólares mensuales para los trabajadores [del sistema escolar privado], y de ahí una escala de méritos", dijo Romeo.

"Para este nuevo año escolar estamos hablando de 200 a 250 dólares, eso tiene incidencia en prestaciones sociales, en vacaciones, bono, asistencia, y todos los beneficios que tengan, por eso hay ajustes, para nivelarnos de acuerdo a la cesta básica familiar”, detalló.

Romeo aclaró que este aumento en salarios no es igual en todas las instituciones por diversos factores, entre ellos el costo de la canasta alimentaria de cada región.

Romeo dijo que este nuevo periodo trae varios retos, entre ellos la nivelación de los estudiantes. En el curso pasado vieron "mucho déficit de atención en los estudiantes", como consecuencia de la pandemia, dijo. "Este año escolar fue tranquilo, lo que permitió que los maestros hicieran un diagnóstico más severo, y muchos estudiantes cayeron en sus notas".

También señaló la necesidad de actualizar el currículum de bachillerato, que tiene años sin ser actualizado. Para ello habrá un plan piloto en al menos 2.000 planteles, privados y públicos, dijo.

"El currículum de bachillerato en Venezuela está próximo a cumplir 40 años”, dijo, y señaló la necesidad de actualizarlo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Fabiana Rondón

    Periodista de la Voz de América en Venezuela. Tiene más de 5 años de experiencia y ha sido documentalista en medios venezolanos como El Nacional y El Diario.  
     

XS
SM
MD
LG