Enlaces para accesibilidad

Grupo de 18 países condena "intenso acoso" de Rusia a medios y periodistas


En esta fotografía de archivo del viernes 9 de octubre de 2015, Dmitry Muratov, editor de Novaya Gazeta, centro izquierda, asiste a una reunión de planificación con el consejo editorial, en Moscú, Rusia.
En esta fotografía de archivo del viernes 9 de octubre de 2015, Dmitry Muratov, editor de Novaya Gazeta, centro izquierda, asiste a una reunión de planificación con el consejo editorial, en Moscú, Rusia.

Los países denuncian que autoridades rusas han sido acusadas de tomar cada vez más medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes.

Un grupo de 18 países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, ha expresado su "profunda preocupación" por lo que denomina el "acoso cada vez mayor de periodistas y medios de comunicación independientes" por parte del gobierno ruso en ese país.

En un comunicado de prensa, emitido el 28 de octubre, bajo el nombre de Media Freedom los países miembros proclaman que "la libertad de los medios de comunicación es vital para el funcionamiento eficaz de sociedades libres y abiertas y es esencial para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Autoridades rusas han sido acusadas de tomar cada vez más medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes, grupos de la sociedad civil, activistas de derechos y otros, utilizando legislaciones sobre individuos o grupos "indeseables", así como la llamada ley de "agentes extranjeros".

La declaración fue firmada por las 18 naciones, que incluyen a Ucrania y Macedonia del Norte, junto con Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovaquia y Eslovenia.

En el documento, los países anticipan que las autoridades rusas continuarán en 2021 "deteniendo sistemáticamente a los periodistas y sometiéndolos a un trato severo mientras informaban sobre las protestas en apoyo de la figura de la oposición encarcelada Aleksei Navalny".

También explican que la oficina de la revista estudiantil Doxa fue registrada en abril en relación con "cargos falsos, y luego cuatro editores fueron sometidos a severas restricciones a su libertad".

Otros casos citados por el grupo son una redada el 29 de junio por parte de las autoridades rusas en los apartamentos de miembros del personal del sitio web de noticias de investigación The Project (Proekt), una medida realizada el mismo día en que el sitio publicó una investigación sobre presuntas prácticas corruptas por parte del ministro del interior de Rusia.

La declaración agregó que las autoridades de ocupación rusas en Crimea han retenido al corresponsal independiente de Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL) Vladyslav Yesypenko desde marzo "y, según los informes, ha sido torturado durante su detención".

"El 15 de julio, Yesypenko fue acusado de cargos engañosos y enfrenta hasta 18 años de prisión", citaron.

Yesypenko, un ciudadano ruso-ucraniano con doble nacionalidad que contribuye a Crimea Realities, fue detenido bajo sospecha de recopilar información para la inteligencia ucraniana. Había trabajado en Crimea durante cinco años informando sobre la situación social y ambiental en la península antes de ser detenido.

Un tribunal de Simferopol lo acusó formalmente el 15 de julio de posesión y transporte de explosivos. Se declaró inocente y enfrenta hasta 18 años de prisión si es declarado culpable.

En ese momento, el presidente de RFE / RL, Jamie Fly, describió el caso como el último ejemplo de la campaña del Kremlin para atacar a los medios de comunicación independientes y lo calificó como "una burla de la justicia".

El comunicado del grupo de 18 naciones también denunció que el 8 de octubre, las autoridades rusas aplicaron la etiqueta de "agente de medios extranjeros" al proyecto internacional de periodismo de investigación Bellingcat, conocido por su investigación del envenenamiento de Navalny.

“En un esfuerzo inequívoco por suprimir el acceso de los rusos a la información independiente, el gobierno ruso introdujo onerosos requisitos de etiquetado para los llamados 'agentes extranjeros de los medios de comunicación' el año pasado.

"Desde entonces, ha acusado a RFE / RL de más de 600 infracciones, lo que ha resultado en multas por un total de más de 4,4 millones de dólares", destaca el comunicado.

“Parece cada vez más que el gobierno ruso tiene la intención de obligar a RFE / RL a poner fin a su presencia de décadas en Rusia, al igual que ya ha forzado el cierre de varios otros medios de comunicación independientes en los últimos años”.

Además, citó que, las autoridades han aplicado la etiqueta de agente extranjero a los medios de comunicación rusos independientes que operan dentro o cerca de las fronteras de Rusia.

"Si bien las preocupaciones relacionadas con la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Rusia se han intensificado, no son nuevas. Nos solidarizamos con los periodistas rusos independientes que asumen riesgos personales en el desempeño de sus actividades profesionales, y honramos la memoria de esos reporteros cuyo intrépido trabajo les ha costado la vida".

La declaración instó a Rusia a cumplir con sus compromisos y obligaciones internacionales de derechos humanos y a "respetar y garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG