Enlaces para accesibilidad

Opositor ruso encarcelado Alexey Navalny gana el Premio Sajarov


Alexei Navalny, oppositor ruso, encarcelado desde enero de 2021 por el gobierno de Vladimir Putin.
Alexei Navalny, oppositor ruso, encarcelado desde enero de 2021 por el gobierno de Vladimir Putin.

Los parlamentarios europeos anunciaron el premio el miércoles y exigieron al presidente Vladimir Putin que libere al opositor.

El Parlamento Europeo ha otorgado el premio más alto en materia de derechos humanos de la UE al líder opositor ruso encarcelado Alexey Navalny, por desafiar el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Los legisladores anunciaron el miércoles en Twitter que Navalny recibió el Premio Sájarov a la libertad de pensamiento. El premio lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sajarov.

En el anuncio, los legisladores criticaron abiertamente a Putin y pidieron la liberación de Navalny de prisión. "Señor Putin, libere a Alexey Navalny. Europa pide, para él y para todos los demás presos políticos, la libertad”, rezaba el tuit.

Navalny, de 45 años, actualmente cumple una sentencia de prisión de dos años y medio. Las autoridades dicen que Navalny violó las condiciones de libertad condicional derivadas de una condena anterior en 2014 que, según él, tuvo motivaciones políticas.

Un tribunal dijo que no alertó a las autoridades sobre su paradero cuando fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento médico. Pasó cinco meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento casi fatal.

Navalny fue arrestado el pasado mes de enero, al regresar a Rusia. Los expertos médicos europeos dicen que fue envenenado con Novichok, un agente nervioso de la era soviética.

La UE ha impuesto sanciones a los líderes rusos por el envenenamiento y encarcelamiento de Navalny. El Kremlin ha seguido negando cualquier papel en el envenenamiento y criticó a la UE, diciendo que el bloque está interfiriendo en los asuntos internos de Rusia.

El premio Sájarov de 59.000 dólares se entregará durante una ceremonia en Francia en diciembre. En el pasado, el presidente sudafricano Nelson Mandela, la activista de educación paquistaní Malala Yousafzai y la oposición democrática de Venezuela, entre otros, han ganado el premio.

Este año, los candidatos incluyeron a un grupo de mujeres afganas y a la expresidenta interina de Bolivia encarcelada Jeanine Anez.

* Parte de la información para esta historia proviene de Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG