Enlaces para accesibilidad

Condenan a médico que ayudó a capturar a bin Laden


El doctor Shakeel Afridi dio pistas a la CIA de que Osama bin Laden podría estar oculto en la residencia de Abotabad.
El doctor Shakeel Afridi dio pistas a la CIA de que Osama bin Laden podría estar oculto en la residencia de Abotabad.

El doctor Shakeel Afridi dio pistas a la CIA de que Osama bin Laden podría estar oculto en la residencia de Abotabad.

El médico paquistaní que dio información a la CIA y ayudó a EE.UU. a capturar a Osama bin Laden fue sentenciado en Pakistán a 33 años de cárcel por traición, según informaron este miércoles funcionarios gubernamentales de ese país.

A Shakeel Afridi se le acusó de haber implementado una falsa campaña de vacunación para ayudar a la CIA a obtener muestras de ADN del cabecilla de al Qaeda y de su familia y confirmar así su presencia en la casa en la que luego fue abatido por fuerzas especiales estadounidenses, en la ciudad paquistaní de Abotabad.

Las fuentes indicaron que en virtud del sistema judicial tribal en la región de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, donde se le juzgó, Afridi no tuvo derecho a un abogado ni a defenderse, y además se le impuso una multa de $3.500 dólares.

A principios de año, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo que Afridi había sido de mucha ayuda en la localización de bin Laden, pidió a las autoridades paquistaníes que lo liberaran y calificó su arresto de “error”.

Poco después, en marzo, un alto miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el congresista demócrata Dutch Ruppersberger, manifestó a la Voz de América su preocupación por el arresto del médico, quien dijo pudo haberse ido de Pakistán antes de ser detenido y decidió no hacerlo.

Tras conocer la sentencia este miércoles, el portavoz del Pentágono, George Little, declaró que “nadie que ayudó a EE.UU. a encontrar a bin Laden estaba trabajando contra Pakistán, sino contra al Qaeda”.

La condena al médico ocurre en momentos de gran tensión en las relaciones de EE.UU. y Pakistán, que se ha negado a reabrir las rutas de aprovisionamiento para las tropas de la OTAN en la vecina Afganistán que cerró hace seis meses, después de que 24 soldados paquistaníes murieron por accidente en un ataque aéreo de EE.UU.

Las autoridades de Islamabad han demandado a EE.UU. que se disculpe por el ataque en la zona fronteriza afgana y que ponga fin a los vuelos de aviones no tripulados sobre territorio paquistaní, que según Washington sólo persiguen a terroristas islámicos y son cruciales para derrotar a al Qaeda y a los talibanes.

Cortan ayuda

Un subcomité del Senado en Washington decidió el martes reducir en más de la mitad la propuesta ayuda de EE.UU. a Pakistán, y amenazó con recortarla aún más a menos que las rutas de abastecimiento de la OTAN sean reabiertas.

Los legisladores votaron a favor de una asistencia de sólo $1.000 millones de dólares a Islamabad, cifra que representa 58 por ciento menos que la propuesta en su plan de presupuesto para el próximo año fiscal por el presidente Barack Obama.

Esa cantidad incluye $50 millones de dólares que estarían sujetos a que las vías de suministro para las tropas de la OTAN sean restablecidas. Los senadores dijeron que EE.UU no debe dar dinero a un país que no colabora.

Después de que las relaciones se deterioraron tras los ataques aéreos de noviembre pasado, Washington retiró unos $3.000 millones de dólares en asistencia militar que había prometido a Pakistán.
XS
SM
MD
LG