Enlaces para accesibilidad

Palitos chinos: “Made in USA”


Una compañía en Georgia convierte los tradicionales palillos asiáticos en elemento de exportación estadounidense.

En Estados Unidos muchos productos, como las cámaras fotográficas, los computadores y los teléfonos celulares, tienen la etiqueta “Hecho en China”. Pero lo contrario está sucediendo con un producto que por siglos ha sido producido en el país asiático, los “palitos chinos”.

Georgia Chopsticks, compañía del sureste del estado de Georgia, no da a vasto con los pedidos a nivel mundial.

“En este momento estamos produciendo cerca de dos millones de pares de palitos chinos diariamente, pero vamos en aumento”, dice Jae Lee, presidente de la empresa.

“Para finales de este mes, tendremos siete máquinas más funcionado, por lo que llegaremos a alrededor de cuatro millones de unidades al día. Para finales de año estamos produciendo 10 millones diariamente”, continúa.

Lee, quien es coreano estadounidense, dice que el mercado global de palitos chinos es gigante porque cerca de un tercio de la población mundial los utiliza. Japón solamente hace uso de 23 millones de pares desechables al año.

La mayoría de los palitos se fabrican en China, donde cientos de empresas producen alrededor de 63.000 millones de pares anualmente. Sin embargo, ese país se está quedando sin la materia prima, la madera.

Recursos naturales

La madera es muy abundante en Americus, el pueblo estadounidense. donde está ubicado Georgia Chopsticks.

“Georgia tiene muchos recursos naturales”, indica David Garriga, líder de la oficina de desarrollo económico local.

Además, la madera que allí crece es perfecta para los palitos, no hace falta coloración artificial o blanqueador, como sucede con los palillos hechos en Asia.

Otra cosa que hay en abundancia en Americus es la gente.

En cierto momento, este fue un centro manufacturero, pero muchos trabajos en la ciudad se empezaron a perder en 1970 cuando las empresas se empezaron a reubicar en otros países. Pero ahora, Georgia Chopsticks está contratando.

“Todo el mundo cree que la mano de obra es barata en China, pero yo creo que nuestra calidad es mucho mejor en Estados Unidos”, dice Lee.

Cuando la empresa abrió, a finales de 2010, recibió 450 solicitudes de trabajo en dos semanas. Actualmente, la empresa tiene 57 empleados y aspiran a contratar unas 100 personas más para finales de 2011.

Los palitos podrían convertirse en el primer producto de producción en línea, hecho para el mercado asiático en Americus, con la etiqueta “Hecho en Estados Unidos”.

XS
SM
MD
LG