Desde que fue identificada como un grave problema de salud pública, se ha atribuido al nuevo virus de la gripe porcina miles de enfermos y el número de presuntas muertes aumenta rápidamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó su alerta global para la nueva variante de la gripe, conocida como influenza porcina (H1N1) a fase 5, un nivel inferior al máximo, que sería comparable a pandemias a las que se atribuyen altos números de muertos en el siglo XX.
Lea además: ¿Viajar o no viajar?
México, donde se detectó primero un brote de infecciones por gripe porcina, está tratando de confirmar la exacta extensión y severidad del virus. Hasta ahora, las autoridades de salud dicen que han confirmado que el nuevo virus infectó a unas 100 personas, ocho de las cuales han muerto. Donde se sospecha de la nueva gripe pero no ha sido confirmada, el número de enfermos y muertos podría aumentar.La agencia de salud de la ONU ha pedido a todos los países que combatan la diseminación del virus con mayor urgencia.
La directora de la OMS, Margaret Chan, dice que es claro que está comenzando una pandemia, y que la única incertidumbre consiste en saber cuan graves serán los efectos del virus.