Enlaces para accesibilidad

Panel que investiga disturbios en el Capitolio alista recomendaciones penales


Los partidarios del entonces presidente Donald Trump, incluido Jacob Chansley, con sombrero de piel, son confrontados por agentes de la policía del Capitolio de EEUU, fuera de la Cámara del Senado, en Washington, el 6 de enero de 2021.
Los partidarios del entonces presidente Donald Trump, incluido Jacob Chansley, con sombrero de piel, son confrontados por agentes de la policía del Capitolio de EEUU, fuera de la Cámara del Senado, en Washington, el 6 de enero de 2021.

Las recomendaciones aparecerían antes de que concluya la investigación de los sucesos del Capitolio del 6 de enero de 2021.

El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el ataque del 6 de enero del año pasado al Capitolio, planea dirigirse al Departamento de Justicia para recomendar una serie enjuiciamientos penales, adelantó el martes el presidente del panel, Bennie Thompson.

El congresista no reveló si el expresidente Donald Trump sería uno de los objetivos.

Thompson confirmó que el panel de nueve miembros se reuniría el martes para discutir los detalles de sus recomendaciones, mientras concluye la investigación sobre el caos que se desarrolló cuando unos 2.000 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio para tratar de bloquear la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

“En este punto, habrá, por mi parte, un documento separado” para el Departamento de Justicia, dijo Thompson a los periodistas en el Capitolio.

El secretario de Justicia decidirá

En última instancia, la decisión de presentar cargos contra Trump o cualquiera de sus asesores recae en el secretario de Justicia, Merrick Garland. Hasta el día de hoy, Trump sostiene sin evidencia que le robaron la reelección. También ha anunciado una nueva candidatura a la presidencia en 2024.

Garland nombró al fiscal de carrera Jack Smith como fiscal especial para supervisar la investigación federal de las acciones de Trump que condujeron al desorden en el Capitolio, así como si el expresidente se llevó ilegalmente documentos gubernamentales altamente clasificados a su retiro junto al mar en Florida después de dejar el cargo.

"Detendremos el robo'", dijo Trump antes del motín

Justo antes de que se desarrollara la insurrección, Trump dijo a sus seguidores en un mitin cerca de la Casa Blanca: “Nuestro país ha tenido suficiente. No aguantaremos más y de eso se trata todo esto. Para usar un término favorito que en realidad se le ocurrió a todos ustedes, detendremos el robo”.

Más de 950 de los alborotadores han sido acusados y más de 450 se han declarado culpables o han sido condenados hasta el momento. Algunos han recibido penas de prisión de más de cuatro años.

En nueve audiencias en los últimos meses, testigos ante el panel de investigación de la Cámara describieron cómo Trump, en privado, junto con advertencias públicas, presionó al entonces vicepresidente Mike Pence para que anulara el recuento de votos del Colegio Electoral, estado por estado, que mostraba que Biden había ganado.

Pero Pence se negó, y después de que los alborotadores fueran expulsados del Capitolio, el Congreso ratificó la victoria de Biden, ya en la madrugada del 7 de enero de 2021.

EEUU no elige a su presidente mediante una votación popular nacional, sino a través de una votación estado por estado, y los territorios más poblados tienen la mayor cantidad de votos del Colegio Electoral y, por lo tanto, la mayor influencia en la determinación del resultado nacional.

Biden ganó la votación nacional sobre Trump por más de 7 millones de votos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG