Enlaces para accesibilidad

¿Qué esperar de la audiencia final del panel que investiga el asalto al Capitolio?


La representante Liz Cheney, vicepresidenta del panel de la Cámara que investiga la insurrección del Capitolio de EEUU del 6 de enero, aparece flanqueada por los representantes Bennie Thompson y Jamie Raskin, en una sesión en Washington DC, el 13 de diciembre de 2021.
La representante Liz Cheney, vicepresidenta del panel de la Cámara que investiga la insurrección del Capitolio de EEUU del 6 de enero, aparece flanqueada por los representantes Bennie Thompson y Jamie Raskin, en una sesión en Washington DC, el 13 de diciembre de 2021.

La audiencia será televisada y aunque la comisión especial del Congreso no puede emitir cargos penales contra el expresidente Donald Trump, sí puede remitir su caso al Departamento de Justicia.

El comité del Congreso que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos tiene previsto celebrar el jueves la que probablemente será su última audiencia pública, para la que sus miembros han prometido nuevas revelaciones sobre el papel del expresidente Donald Trump en los eventos que llevaron al asalto.

La audiencia televisada, dicen los miembros del comité de la Cámara de Representantes, será amplia y temática, y ofrecerá una visión general de los hallazgos del panel hasta la fecha, a la par que se divulgan pruebas descubiertas recientemente que vincularían a Trump y sus aliados con los grupos de extrema derecha que planearon el motín.

“Vamos a revisar realmente algo de lo que ya hemos encontrado, pero lo reforzaremos con material nuevo que descubrimos este verano: cuáles eran las intenciones del entonces presidente, qué sabía, qué hizo, lo que otros hicieron”, dijo la representante Zoe Lofgren, uno de los siete miembros demócratas del comité, en una entrevista con CNN el martes.

“Obviamente, hay vínculos estrechos entre la gente en el mundo Trump y algunos de estos grupos extremistas. Hablaremos de eso”, dijo Lofgren, negándose a decir a quiénes abarca ese círculo. “Hay algo de material nuevo que encontré, mientras nos adentrábamos en el tema, bastante sorprendente”.

La audiencia se programó inicialmente para el 29 de septiembre, antes de que el Congreso hiciera un receso debido a las elecciones de mitad de período, pero se canceló definitivamente cuando el huracán Ian azotó Florida y Carolina del Sur.

Hasta la fecha, el panel ha entrevistado a más de 1.000 testigos y revisado más de 130.000 documentos como parte de sus pesquisas.

Si bien la investigación no se detendrá después de la audiencia del jueves, el trabajo del comité cambiará en los próximos meses y pasará a completar un informe de sus hallazgos y recomendaciones para fin de año.

Trump ha calificado la investigación del Congreso como "una cacería de brujas política unilateral, completamente partidista".

El comité está compuesto por siete demócratas y dos republicanos, ambos críticos acérrimos de Trump y que no regresarán al Congreso el próximo período.

Esto es lo que necesita saber sobre la investigación y la última audiencia del comité.

Lo que mostrará la audiencia

El panel bipartidista celebró ocho audiencias públicas televisadas en junio y julio. Con excepción de la primera audiencia, cada una tuvo un enfoque temático.

La octava audiencia, celebrada el 21 de julio, se centró en el “abandono del deber” de Trump: los 187 minutos de la tarde del 6 de enero, durante los cuales supuestamente se negó a condenar los disturbios o pedir a sus partidarios que se fueran a casa.

La audiencia del jueves, fijada para la 1:00 p.m., continuará en esa línea, según el representante demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara y miembro del panel.

“Será la combinación habitual de información de dominio público y nueva información entretejida para contar la historia sobre un elemento temático clave de los esfuerzos de Donald Trump para anular las elecciones”, dijo Schiff el 25 de septiembre en CNN.

Al negarse a ser más específico, Schiff agregó que, como la última audiencia de este tipo, la sesión del jueves “será potencialmente más amplia que algunas de las otras audiencias, pero también será muy temática”.

Es probable que el comité también transmita algunas de las "imágenes sustanciales" y "testimonios de testigos significativos" que no se utilizaron anteriormente y que ha recopilado, según el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del comité.

“Entonces, esta es una oportunidad para usar parte de ese material”, dijo Thompson el mes pasado.

Declaración del testigo

En los dos meses transcurridos desde su última audiencia en julio, el comité entrevistó a varios testigos de alto perfil, incluido Mike Pompeo, quien fue secretario de Estado durante la Administración Trump, y Elaine Chao, exsecretaria de Transporte.

Si bien es probable que el panel retransmita extractos de esas entrevistas, no está claro si contará con el testimonio de otro testigo buscado: Virginia 'Ginni' Thomas, activista republicana y esposa del juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas.

A principios de este año, Ginni Thomas reveló que había asistido al mitin pro-Trump que precedió al ataque al Capitolio, pero dijo que "no jugó ningún papel con los que estaban planeando y dirigiendo los eventos del 6 de enero".

Más tarde se reveló que el comité del 6 de enero había obtenido mensajes de texto entre Ginni Thomas y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, en los que ella escribió que Trump no debería “conceder” su derrota en las elecciones presidenciales ante Joe Biden, algo que el exmandatario de hecho nunca ha llegado a hacer.

"La mayoría sabe que Biden y la izquierda están intentando el mayor atraco de nuestra historia", escribió Ginni Thomas el 10 de noviembre de 2020.

El mes pasado, el panel entrevistó a Ginni Thomas, de quien Lofgren dijo que “no era una figura clave” en los eventos que condujeron al 6 de enero.

Aunque la entrevista no fue grabada en video, Lofgren le dijo a MSNBC el pasado domingo que el comité "puede" usar su transcripción, "pero también tenemos mucha otra información".

Comunicaciones del servicio secreto

Entre la nueva información que presentará el comité se encuentra una gran cantidad de comunicaciones del Servicio Secreto que recibió recientemente.

El mes pasado, la representante Liz Cheney, vicepresidenta republicana del panel, reveló que el mismo había obtenido unas 800.000 páginas de material relativo a las comunicaciones del Servicio Secreto.

El servicio de protección presidencial ha estado bajo escrutinio desde que surgió la información este verano de que se habían borrado los mensajes de texto intercambiados entre agentes durante el asalto.

Departamento de Justicia investiga a Trump por asalto al Capitolio el 6 de enero: medios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, testificó en junio que Trump sabía que sus partidarios reunidos en Washington estaban armados y que estaba tan decidido a unirse a ellos en el Capitolio que se abalanzó sobre el jefe de su equipo de seguridad en el vehículo presidencial cuando en lugar de eso lo condujeron a la Casa Blanca.

Hablando en el Texas Tribune Festival el mes pasado, Cheney dijo que si bien los agentes del Servicio Secreto “estaban desempeñando un papel muy importante y muy valiente” el 6 de enero, “hay algunos que no se han comunicado con el comité, y escucharán más sobre eso".

¿Qué sigue para el comité?

Como comité "selecto" de la Cámara, el panel del 6 de enero expirará al final del período actual del Congreso, el 3 de enero de 2023. Pero antes de que finalice su mandato, el panel tiene la obligación de presentar un informe de sus hallazgos y recomendaciones al Congreso. Se espera que ese informe se publique a finales de año, según los miembros del comité.

Una propuesta legislativa que se esperaba que recomendara el panel ya fue aprobada en el Congreso.

La legislación propuesta busca reformar la Ley de Conteo Electoral, una ley del siglo XIX que, según argumentaron los partidarios republicanos de Trump, le daba al vicepresidente Mike Pence el poder de detener la certificación de la victoria electoral de Biden.

El mes pasado, la Cámara aprobó una versión de la legislación. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha brindado su apoyo a una versión del Senado, aumentando las perspectivas de su promulgación como ley.

¿Habrá alguna consecuencia para Trump?

Si bien el comité no tiene el poder de presentar cargos penales, puede remitir a Trump y a otros al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento.

El Departamento de Justicia ha estado investigando el intento de revocar las elecciones presidenciales de 2020 y el fiscal general Merrick Garland ha dicho que la investigación continuará, independientemente de una remisión del Congreso.

Aún así, sobre la cuestión de si hacer referencias penales al Departamento de Justicia, los miembros del comité parecen divididos.

Si bien algunos miembros, como Schiff, están a favor de hacer referencias criminales, otros, como Thompson, han dicho que el panel carece de la autoridad para hacerlo.

Entre las acciones de Trump en el período previo al 6 de enero, los demócratas dicen que su presión sobre Pence para anular el conteo electoral fue "ilegal e inconstitucional".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG