Enlaces para accesibilidad

"Motu Propio" papal contra el abuso de menores


La iniciativa responde a un pedido del papa Francisco de actuar “con determinación” contra los abusos sexuales cometidos por el clero.
La iniciativa responde a un pedido del papa Francisco de actuar “con determinación” contra los abusos sexuales cometidos por el clero.

Decreto emitido por el papa Francisco incrementa las sanciones penales del Vaticano contra el abuso de menores, en un paso destinado a hacer frente a décadas de escándalos.

Los cambios introducidos en la legislación del Vaticano a través de un decreto firmado por el papa Francisco, incrementan las sanciones penales contra el abuso de menores, en un paso destinado a hacer frente a décadas de escándalos.

El papa Francisco emitió el llamado “Motu Propio” que entrará en vigencia el próximo 1º de septiembre, una iniciativa por cuenta del Pontífice que determina que la prostitución infantil, la violencia sexual y los actos sexuales con niños y la pornografía infantil serán consideradas bajo la denominación amplia de crímenes contra los menores, informó el Vaticano a través de un comunicado.

La agencia France Press destaca que la iniciativa responde a un pedido del Papa realizado en el pasado mes de abril de actuar “con determinación” contra los abusos sexuales cometidos por el clero.

A la misma vez la nueva legislación apunta a la implementación de las normas internacionales contra el lavado de dinero y el terrorismo en una suerte de actualización del Vaticano en ambos temas. A través de la nueva normativa el Papa también deroga la pena de cadena perpetua.

Uno de los elementos relevantes en los cambios legislativos es la introducción de una ampliación de la responsabilidad criminal de funcionarios y personal de la curia romana que hace que puedan ser acusados por delitos cometidos fuera del Vaticano, destaca la agencia Reuters.

Otros aspectos que se introducen en la legislación del Vaticano a partir del “Motu proprio” papal, son las cuatro convenciones de Ginebra.
XS
SM
MD
LG