Enlaces para accesibilidad

El papa pide a Centroamérica resolver crisis de migrantes cubanos


Los cubanos han quedado atrapados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde noviembre.
Los cubanos han quedado atrapados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde noviembre.

El Sumo Pontífice pide generosidad para resolver la situación de entre 5.000 y 7.000 cubanos que han quedado varados en Costa Rica y Panamá.

El papa Francisco pidió a Centroamérica “generosidad” para resolver la situación de unos 7.000 cubanos que han quedado atrapados en Costa Rica desde que los países vecinos les cerraron el paso en su camino hacia el norte.

"Mi pensamiento se dirige en este momento a los numerosos migrantes cubanos en dificultad en América Central, muchos de los cuales son víctimas de tráfico de seres humanos", dijo el papa al finalizar la oración del Ángelus en el Vaticano.

"Invito a los países de la región a redoblar con generosidad todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución rápida a este drama humanitario", agregó.

Cuba y su mayor aliado en la región, Nicaragua, han presionado para que no se deje pasar a los migrantes que buscan desesperadamente llegar hasta territorio de Estados Unidos, mientras continúa vigente la política de “Pies secos, pies mojados” que les garantiza refugio.

Una cumbre de presidentes centroamericanos celebrada hace cinco días en San Salvador, la sede del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) concluyó sin encontrar salida a la crisis.

XS
SM
MD
LG