Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El papa Francisco pide a Putin detener la “espiral de violencia” en Ucrania


El papa Francisco saluda a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante el rezo del Ángelus, el 2 de octubre de 2022.
El papa Francisco saluda a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante el rezo del Ángelus, el 2 de octubre de 2022.

Fue la primera vez que el papa Francisco menciona al presidente ruso, Vladimir Putin, al hablar sobre la guerra en Ucrania.

El papa Francisco llamó el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, a detener la “espiral de violencia y muerte” en la guerra de Ucrania.

Francisco hizo su apelación durante el rezo semanal del Ángelus en la Plaza de San Pedro, y condenó lo que describió como el “absurdo” riesgo de una guerra nuclear.

Son las palabras más fuertes pronunciadas por el papa sobre el conflicto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero y también la primera vez que menciona a Putin en este contexto.

"Mi apelación es dirigida primero que todo al presidente de la Federación Rusa, rogándole que detenga, también por el amor a su pueblo, esta espiral de violencia y muerte”, dijo Francisco.

También exhortó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a estar abierto a propuestas de paz.

"Por otro lado, entristecido por el inmenso sufrimiento de la población ucraniana después de la agresión sufrida, dirijo una apelación similar al presidente de Ucrania a que esté abierto a serias propuestas de paz”.

El pontífice advirtió además sobre el riesgo de una guerra nuclear.

“Deploro vivamente la grave situación que se ha creado en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional. De hecho, aumenta el riesgo de una escalada nuclear, hasta el punto que, hacen temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”, agregó.

El papa llamó a emplear “todas las herramientas diplomáticas (...) para poner fin a esta terrible tragedia”, que describió como “un horror” y “una locura”.

“¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuánta sangre debe correr aún para que entendamos que la guerra nunca es una solución, sino solo destrucción?”, preguntó.

A lo largo de toda la guerra, Francisco ha condenado la violencia y llamado al diálogo, pero recientemente recalcó el derecho de Ucrania a defenderse de la agresión.

El Kremlin no ha reaccionado hasta ahora a las palabras del pontífice.

* Con información de RFE/RL y AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG