Enlaces para accesibilidad

Paraguay espera a diez presidentes para cumbre del Mercosur


Lugo será el anfitrión de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur el 23 y 24 de julio.
Lugo será el anfitrión de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur el 23 y 24 de julio.

La cumbre de jefes de Estado se realizará en Asunción el 23 y 24 de julio. Entre otros temas hablarán sobre la situación que se vive en Honduras.

Paraguay espera que entre ocho y diez gobernantes asistan a la cumbre de presidentes del Mercosur a realizarse el 23 y 24 de julio, según dijo a los medios de prensa el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.

La cumbre será realizada en Asunción en un centro de convenciones en las afueras de la capital.

Lacognata aseguró la presencia de los gobernantes de los miembros plenos del bloque, que son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, informó la agencia de noticias EFE.

Además de los mandatarios de los países miembros del Mercosur, también se espera que asistirán a la reunión la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien realizará una visita oficial a Paraguay dos días antes de la cumbre.

Aún no fue confirmada la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Venezuela está en el proceso de ser un miembro pleno del bloque, y está a la espera de que los parlamentos de Paraguay y Brasil ratifiquen el protocolo de Tratado de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Las cámaras legislativas de Argentina y Uruguay ya lo ratificaron.

Un día antes de la cumbre, habrá una reunión de ministros de Economía y Relaciones Exteriores para “preparar la agenda de los temas que debaten los jefes de Estado”, según EFE.

Entre otros temas, se espera que analicen la situación que se vive en Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Polémica en zona fronteriza de Paraguay y Brasil

A dos semanas de la cumbre, surgió un conflicto en las zonas fronterizas de Paraguay y Brasil, a raíz de las restricciones que Brasil le impondrá al comercio en la Ciudad del Este a partir del primero de agosto.

“Brasil en forma sistemática viene adoptando medidas que desalientan la venida de los sacoleiros y turistas a la capital de Alto Paraná”, según el periodista Fermín Jara del periódico ABC.

“Ahora se prepara para aplicar lo que sería el ‘golpe de gracia’ al comercio de Ciudad del Este. Desde el primer día de agosto, la Policía Federal (de Brasil) exigirá a todas las personas que cruzan el Puente de la Amistad (unas 25.000) por día, que presenten todos sus documentos y de sus vehículos, y que realicen las documentaciones de entrada y salida al territorio brasileño”, agregó el periodista.

Estas restricciones al flujo de turistas y al comercio fronterizo por parte de Brasil tiene una connotación política, según los medios de prensa paraguayos: presionar a Paraguay por el tema de los brasiguayos, con tal de que el gobierno les brinde más seguridad.

Los “brasiguayos”, como son denominados en Paraguay, son productores brasileños que viven en Paraguay y se dedican al cultivo extensivo de soja.

Su presencia en el territorio ha generado múltiples conflictos, ya que se los ha acusado de controlar gran parte de las tierras cultivables y utilizar productos químicos que están prohibidos.

Con la reforma agraria prometida por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, las tensiones se agudizaron, y las ocupaciones de las tierras de los brasiguayos por parte de campesinos sin tierra aumentaron.

La cancillería paraguaya no tardó en responder a las restricciones impuestas por Brasil.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a través de su Representación Diplomática en Brasilia, a las autoridades competentes brasileñas la información oficial sobre este eventual requerimiento y hasta la fecha aún no se ha tenido la respuesta”, según un comunicado publicado en el portal de cancillería.

Asimismo, la cancillería “recordó” al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que estas restricciones son un incumplimiento del acuerdo del Mercosur que permite el “tránsito de personas y el comercio fronterizo, sobre todo en aquellos lugares donde existen ciudades fronterizas”.

XS
SM
MD
LG