Enlaces para accesibilidad

Parlamentarios opositores buscan denunciar ante CPI recientes ataques contra Guaidó


El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa del partido Voluntad Popular en Caracas, Venezuela, el 14 de junio de 2022.
El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa del partido Voluntad Popular en Caracas, Venezuela, el 14 de junio de 2022.

En menos de dos semanas, actos políticos en los que ha participado Juan Guaidó, han culminado en episodios de violencia, promovidos, presuntamente, por activistas y dirigentes chavistas.

Diputados del Parlamento de 2015 propusieron “elevar” ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la “emboscada” del fin de semana contra Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por al menos 50 países.

Guaidó y su equipo de trabajo fueron agredidos el domingo por presuntos militantes del partido de gobierno y colectivos armados mientras se encontraba en una reunión con activistas políticos en el estado Cojedes, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital venezolana.

Varios videos divulgados en redes sociales evidencian el momento en el que, en medio de empujones e improperios en su contra, Guaidó abandonó el sitio.

“Estas conductas están insertadas en delitos previstos y sancionados por el Estatuto de Roma. Son delitos de lesa humanidad, delitos que gozan de toda impunidad por la lenidad de la fiscalía del Ministerio Público que es muy célere para privar de libertad a personas que se oponen al régimen y que premian a quienes protegen a la dictadura”, dijo la diputada Mildred Carrero, durante una sesión virtual del Parlamento de 2015.

En la misma reunión, el diputado Williams Dávila añadió que los hechos evidencian que Maduro “no quiere ningún tipo de diálogo ni de negociaciones” y busca “sabotear” cualquier proceso que conduzca a elecciones libres en el país.

“Hago un llamado a las autoridades para que definitivamente esto se investigue para ver cuáles son esos núcleos fascistas violentos que lo que generan precisamente es una situación de violación de los derechos humanos, de los derechos de hacer política para solucionar los problemas de Venezuela”, expuso.

Dávila dijo que el gobierno ampara “cuestiones terroristas” y se refirió al caso del avión de carga venezolano vinculado a Irán detenido en Argentina.

Al respecto, mencionó los acuerdos alcanzados por Maduro durante su visita el fin de semana a Irán.

Guaidó denunció la política de Estado que asegura se ha implementado contra aquellos que buscan un cambio democrático en el país e insistió en que el ataque por parte de militantes y dirigentes chavistas fue una acción coordinada de la que responsabilizó al presidente Maduro.

Según dijo, los hechos se apalancaron en el uso de bots con origen en países aliados de Maduro.

“Mecanismos automatizados, algunas veces simplemente a través de operadores que se hacen pasar o tener cuentas alternativas, eso es lo que significa un bot. Principalmente rusos, turcos también habían vinculados en esta operación, por lo menos reciente, en África y que casualidad en México”, puntualizó.

El episodio del fin de semana fue condenado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken y por representantes de otros gobiernos y organizaciones de la región.

Al respecto, el parlamentario chavista, Diosdado Cabello hizo referencia al atentado contra Maduro en 2018 y cuestionó que EEUU lo haya manejado como “supuesto”.

“Hoy salen acusando ya, y tiene que haber justicia para los agresores. Ponen una foto de una compañera nuestra, descontextualizada, pongan una mía y yo asumo la responsabilidad. EEUU no tiene nada que exigirnos a nosotros porque nosotros no le rendimos cuentas a EEUU”, reaccionó.

La parlamentaria chavista por el estado Cojedes, Nosliw Rodríguez, que aparece en parte del material audiovisual de los hechos y señalada por la oposición de haber presidido la acción contra Guaidó, reaccionó rechazando los actos de violencia “que se puedan suscitar" en el país.

“Si de algo es responsable Nosliw Rodríguez, diputada, cojedeña, llanera, es de pedir justicia ante los asesinos, los delincuentes, los ladrones que hoy andan caminando por este país y se han robado más de 300 millones de dólares que son de los venezolanos y de las venezolanas”, declaró en la Asamblea Nacional en el centro de Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG