Enlaces para accesibilidad

Parlamento venezolano revisará ley para cobrar impuesto a transacciones en divisas en la banca


Un hombre cambia un billete de un dólar con el asistente del conductor del autobús, que sostiene un fajo de billetes de Bolívar, en una parada de autobús frente a la estación de metro Antimano en Caracas, Venezuela, el 9 de marzo de 2021.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, revisará una propuesta de ley que contempla cobrar un impuesto a las transacciones en divisas en la banca local.

El Gobierno de Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, una propuesta legal que contempla cobrar un impuesto a las transacciones en divisas en la banca local, dijeron dos diputados, en medio de la dolarización de facto del país sudamericano.

Desde 2016 las grandes transacciones bancarias en moneda local, el bolívar, pagan un impuesto, y ahora las autoridades buscarían que las operaciones que se hagan con divisas dentro de los bancos locales también cancelen tributos, agregaron los parlamentarios consultados. No se ha detallado la tasa impositiva que se impondría.

Las transacciones con dólares en efectivo han aumentado en Venezuela desde que el gobierno del presidente Nicolás Maduro flexibilizara los controles a la economía en 2019 y la banca guarda en sus bóvedas billetes en moneda extranjera ofreciendo servicios de custodia y abre cuentas en divisas, con permiso de las autoridades, que son usadas por empresas y particulares.

Las sanciones estadounidenses impiden las transferencias internacionales hacia y desde el país sudamericano, que lleva cuatro años de hiperinflación y de larga recesión económica.

El pasado año la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que se contemplaba un impuesto a las operaciones en divisas y la semana pasada consignó al Parlamento la reforma legal, sin dar detalles.

"Las operaciones con cuentas en divisas dentro de un mismo banco serían pechadas (pagarían impuesto)", dijo el diputado oficialista Ramón Lobo, quien agregó que la revisión del marco legal quedará para inicios de 2022.

Por las regulaciones cambiarias que aún continúan, no se hacen transferencias en divisas entre las entidades locales.

Según lo señalado por los diputados, si por ejemplo una empresa tiene una cuenta en moneda extranjera en una entidad y le paga a un proveedor en divisas en otra cuenta dentro ese mismo banco, cancelaría el tributo por la operación.

El uso de las divisas va en aumento. Más de la mitad de las operaciones de compra en comercios se realizan en dólares, según firmas locales. El gobierno además realiza parte de sus pagos a proveedores en moneda extranjera para gastar menos en bolívares y controlar los precios, que se han desacelerado desde mayo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG