Enlaces para accesibilidad

Paro de transportistas en Perú se suspende con acuerdos parciales


El 4 de julio decenas de ciudadanos se vieron perjudicados en algunas vías principales de Lima por la falta de buses, lo cual provocó que aparecieran autos informales que aumentaron sus tarifas. [Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú].
El 4 de julio decenas de ciudadanos se vieron perjudicados en algunas vías principales de Lima por la falta de buses, lo cual provocó que aparecieran autos informales que aumentaron sus tarifas. [Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú].

El Gobierno y los gremios de transportistas firmaron un acuerdo para darse una tregua de tres semanas. En ese periodo de tiempo, se sentarán a dialogar sobre cómo resolver el alza de los precios de los combustibles.

Lima - El paro de transportistas que se había anunciado en los últimos días en Perú, fue levantado este martes tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Pedro Castillo y los gremios de cústeres, combis y autobuses que convocaron a las movilizaciones de manera indefinida.

Ambas partes se dieron una tregua de tres semanas para dialogar sobre el pliego de demandas que generó este nuevo reclamo social en el país sudamericano.

Los transportistas solicitaban puntos como un rescate financiero debido al aumento del precio de los combustibles que se registra a diario en Lima y las regiones como consecuencia aún de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, pedían la regulación de los peajes tras la revisión de los contratos con las concesionarias y la restitución del transporte de mercancías como servicio público.

Por lo pronto, el Ministerio de Transportes les ofreció la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual se aplicará al combustible hasta el 2025, incluirá al transporte urbano, como sucede con el de carga y el interprovincial. A esto se suma que se amplió a ese sector el pago por 4 meses del equivalente del 40% del valor de los peajes, solo para empresas formales.

Sin embargo, hay un punto que queda pendiente, que es una ayuda financiera en caso de que los precios de los combustibles sigan subiendo. Esto será discutido con el Ministerio de Economía y Finanzas en los próximos días.

“Con plena satisfacción, que los transportistas el día de hoy han dado una muestra cívica de identificación con el país y han suscrito ya el acta correspondiente, con el cual le devolvemos la tranquilidad a la población y mostramos un avance que demuestra que todavía podemos confiar y que podemos lograr consensos importantes para resolver los problemas que más nos aquejan”, dijo el ministro de Transportes, Juan Barranzuela, al anunciar el fin del paro en una emisora local.

De esta forma, el Gobierno de Castillo evita que la violencia y el malestar cese por unas semanas en Lima. El lunes, decenas de ciudadanos se vieron perjudicados en algunas vías principales de la capital por la falta de autobuses, lo cual provocó que aparezcan los autos informales que aumentaron sus tarifas. Además, también se dio una quema de llantas y piedras en carreteras que interconectan varios distritos.

Varios colegios suspendieron sus clases. El Ministerio de Educación no anunció medidas frente al paro como lo hizo hace una semana cuando se registraron movilizaciones de los transportistas por el alza de los combustibles. En lo único que no hubo problemas fue en los mercados de Lima que se encontraban abastecidos de productos alimenticios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG