Enlaces para accesibilidad

¿Qué impacto tuvo la detención del líder del paro nacional en Ecuador?


Una caravana de indígenas llega al sur de Quito, la capital de Ecuador, para unirse a una movilización nacional contra el gobierno ecuatoriano el 15 de junio de 2022.
Una caravana de indígenas llega al sur de Quito, la capital de Ecuador, para unirse a una movilización nacional contra el gobierno ecuatoriano el 15 de junio de 2022.

El país experimenta su tercer día de movilizaciones en medio de un clima de tensión. Una tensión que se vio agravada tras el arresto de Leonidas Iza, ya puesto en libertad.

QUITO — En el tercer día de paro nacional, la situación se advierte cada vez más tensa enl Ecuador. Buena parte de las principales carreteras y autopistas de la Región Interandina y la Región Amazónica experimentan cierres y bloqueos, con palos, piedras y tierra.

La detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, ocurrida la víspera, solo encendió los ánimos de buena parte de la población, en medio de un malestar generalizado, ante el incremento del costo de vida y el deterioro de la calidad de los servicios básicos.

Iza fue detenido la madrugada del martes en la provincia andina de Cotopaxi, uno de los reductos del movimiento indígena, y trasladado posteriormente a Quito, para que se inicie un proceso de investigación en su contra, por su participación en las protestas ciudadanas que comenzaron en la medianoche del lunes.

La noticia del apresamiento del dirigente indígena generó una ola de comentarios en redes sociales y el apoyo de propios y extraños, principalmente, debido a las circunstancias en las que se produjo, en medio de la noche, mientras circulaba a bordo de un vehículo, junto con compañeros de la CONAIE.

Continúan las protestas y militares custodian palacio presidencial en Quito
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

La controversia giró en torno a presuntas irregularidades durante la detención ya que aparentemente no se le habrían leído los motivos ni tampoco sus derechos constitucionales. Además, porque desde el gobierno se argumentó que la privación de la libertad respondía a que se lo encontró cometiendo un delito, lo que no sucedió, de acuerdo con los videos que circularon.

Sin embargo, la principal consecuencia, luego del apresamiento, fue la decisión del resto de la dirigencia del movimiento indígena de movilizarse hasta la capital del país para demandar la liberación. En medio de la agitación, cientos de manifestantes comenzaron a llegar a Quito la tarde del martes para demandar la libertad de Iza.

La presencia de los indígenas, sumada a otros manifestantes que salieron a las calles, provocó, entre otras cosas, algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden y la quema de una patrulla de Policía, en las afueras de la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía, donde se informó inicialmente que se encontraba Iza.

En medio del clima de agitación y cuando las cosas amenazaban por ponerse peores, ante mayor beligerancia en las protestas, se conoció en las primeras horas de la madrugada del miércoles la liberación de Leonidas Iza por disposición de una juez de la provincia de Cotopaxi. Sin embargo, la jueza prohibió su salida del país y dispuso que se presente periódicamente ante el juzgado.

No obstante, la liberación de Iza, no apagó el incendio. Con el paso de las horas, se hizo evidente una mayor presencia de manifestantes en la capital del país y, con ello, la posibilidad de que las protestas se trasladen al Centro Histórico, donde funciona la sede del Ejecutivo.

El gobierno, por su parte, defiende su actuación.

Al referirse al paro, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseveró que “va decayendo”. Sin embargo, a renglón seguido, habló de que “Quito amaneció [el miércoles] sitiada por maquinaria y vehículos pesados”.

El comandante general de Policía, general Fausto Salinas, en entrevista con la cadena Ecuavisa, se refirió también a la violencia experimentada en las últimas horas. “Estamos reforzando Quito con algunas capacidades”, manifestó el alto oficial.

La declaración se produjo luego de que en las últimas horas el gobierno confirmó el secuestro de al menos siete policías, 15 patrullas afectadas, entre esas una destruida totalmente, y una veintena de detenidos.

En el tercer día de paro no se conoce el paradero del presidente de la República. Su más reciente aparición pública, a través de un mensaje que circuló en redes sociales, data de la madrugada del martes, luego de la detención de Iza.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG