Enlaces para accesibilidad

LLega a Colombia más ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela


Los aviones procedentes de Miami, aterrizaron en Colombia el viernes 22 de febrero de 2019 con comida, medicamentos y otros insumos médicos, a petición del presidente interino Juan Guaidó.
Los aviones procedentes de Miami, aterrizaron en Colombia el viernes 22 de febrero de 2019 con comida, medicamentos y otros insumos médicos, a petición del presidente interino Juan Guaidó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el viernes una comitiva presidida por el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, quien viajó desde Miami para llevar un nuevo cargamento de ayuda humanitaria destinada al pueblo de Venezuela.

Los dos aviones procedentes de la base aérea de la Fuerza Armada de EE.UU. en Homestead, Miami, aterrizaron en Cúcuta, Colombia, llevando unas 50 toneladas de medicinas y alimentos, que se unen a unas 120 toneladas ya almacenadas en la zona fronteriza en días recientes.

La misión ocurre cuando solo falta un día para que se venza el plazo dado por el presidente interino Juan Guaidó para que ingresen alimentos y medicamentos a la nación sudamericana mañana sábado 23 de febrero.

"Estamos pidiendo la posibilidad de dar ayuda al pueblo venezolano (...) El presidente Juan Guaidó tiene un plan, las ONGs tienen un plan", dijo Abrams a periodistas en español, en la base aérea de Homestead.

Abrams se refirió a la necesidad que tienen los venezolanos de recibir la ayuda que ha donado Estados Unidos y otros países.

Los organizadores de la misión dijeron a la Voz de América que los aviones, que son parte de la flota de la fuerza aérea estadounidense, son los que más capacidad tienen para cargar mercancías.

El coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, Armando Hernández, explicó la importancia de la misión: "Estamos apoyando al Departamento de Estado, a la Agencia para el Desarrollo (USAID) para hacer esta importante misión humanitaria. Todos los productos vienen de USAID y las fuerzas armadas de EE.UU. están haciendo el transporte logístico".

Guaidó y unos 80 diputados partieron el jueves hacia Cúcuta, Colombia, para recibir la ayuda mañana sábado 23 de febrero y comenzar su ingreso y distribución en Venezuela.

Lea: Guaidó lidera caravana hacia frontera de Colombia para recibir ayuda humanitaria.

Los organizadores de la misión dijeron a la Voz de América que los aviones que son parte de la flota de la fuerza aérea estadounidense son los que más capacidad tienen para cargar mercancías.
Los organizadores de la misión dijeron a la Voz de América que los aviones que son parte de la flota de la fuerza aérea estadounidense son los que más capacidad tienen para cargar mercancías.

Ambos aviones llevan comida, sillas de ruedas, bastones y medicamentos, como parte de la ayuda que ofrece Estados Unidos a petición de Guaidó y valorada en unos 20 millones de dólares.

El portavoz de USAID, Édgar Acevedo, dijo a la Voz de América que "tenemos como 150 toneladas (de ayuda) que están en Cúcuta. En este avión estamos mandando otras 40 o 50 toneladas más o menos con medicinas y comida".

"Para nosotros ha sido un buen ejemplo de cómo hemos podido trabajar con nuestros aliados", dijo aludiendo al presidente de Colombia, Iván Duque y al presidente interino Guaidó. Algunos de los productos estaban almacenados en Miami, pero han llegado también suministros de Europa y se han realizado compras locales en Colombia, dijo Acevedo.

Venezuela está en conteo regresivo para la entrada de la ayuda, en medio del rechazo de parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, quien se niega a dejarla pasar. Sostiene que lo que busca EE.UU. y el gobierno que lidera Guaidó es justificar una agresión extranjera.

En Colombia estarán a partir del viernes entre otros políticos además de Duque, el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el presidente de Paraguay, Mario Abdó.

También se encuentra en Colombia el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lea: Venezuela: Atacan con piedras a bus de caravana de diputados que se dirige a frontera de Colombia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará a Colombia el lunes 25 de febrero, para discutir la situación de Venezuela con los líderes regionales del Grupo de Lima.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG