Enlaces para accesibilidad

Paso de ondas tropicales causan lluvias en Venezuela


Una mujer se resguarda de la lluvia con un paraguas mientras camina por una calle del este de Caracas el 30 de mayo de 2023.
Una mujer se resguarda de la lluvia con un paraguas mientras camina por una calle del este de Caracas el 30 de mayo de 2023.

Aunque este año el periodo lluvioso podría estar dentro de los “parámetros normales”, debido a las altas temperaturas podrían generarse precipitaciones muy intensas en poco tiempo, afirmó el presidente del Inameh, José Pereira. Las autoridades llaman a tomar medidas preventivas.

Las ondas tropicales 1 y 2 que se desplazan sobre Venezuela han causado lluvias en gran parte del país durante la madrugada y la mañana del martes y se prevé que algunas precipitaciones estén acompañadas de “actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento” en las próximas 24 horas.

“Interactúan por la zona de convergencia intertropical (…) originando abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional”, de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Según reportes de prensa local, en varias zonas de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, al menos 400 familias resultaron afectadas tras las fuertes lluvias del martes por la madrugada.

El pronóstico del Inameh para las próximas 24 horas alerta que las precipitaciones serán más “intensas y frecuentes” en áreas del estado Zulia, zonas andinas, llanos occidentales y centrales, así como el centro norte costero.

El pavimento de una calle del este de Caracas comienza a levantarse tras las lluvias de la noche del lunes 29 de mayo de 2023.
El pavimento de una calle del este de Caracas comienza a levantarse tras las lluvias de la noche del lunes 29 de mayo de 2023.

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro activó el denominado plan “Fuerza de Tarea Andes 2023”, para atender las situaciones generadas por las precipitaciones en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

“Estoy atento ante la llegada de las lluvias al país, en contacto permanente con las gobernaciones, alcaldías, FANB, Protección Civil y bomberos, tomando todas las medidas preventivas para atender cualquier contingencia, productor de las precipitaciones. ¡Siempre junto al pueblo!”, escribió Maduro el jueves pasado en Twitter.

De acuerdo al presidente del Inameh, José Pereira, se están fabricando estaciones meteorológicas de bajo costo con un sistema de alerta temprana que avisen cuando haya valores de precipitación “peligrosos”.

Según meteorólogos, este año los acumulados pluviométricos deberían estar por debajo de los registrados el año pasado debido a la transición del fenómeno de La Niña a El Niño.

El 2022 fue uno de los años más lluviosos en Venezuela, de acuerdo al Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que, a principios de este año, informó que hubo 161 días de precipitaciones.

“Es el segundo año con más días de lluvia en 73 años de registro, el mayor de todos fue 162 días en 1954”, de acuerdo al boletín de ese departamento divulgado el 4 de enero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG