Enlaces para accesibilidad

‘Patria y Vida', el himno de las protestas en Cuba, se embarca en un documental


El rapero cubano Yotuel Romero, en Miami, tras las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.
El rapero cubano Yotuel Romero, en Miami, tras las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Como documental, 'Patria y Vida' relatará cómo un tema musical puede servir de incentivo para la defensa de los derechos en un país.

A solo ocho meses de haber saltado a las ondas, el tema musical 'Patria y Vida' sigue cosechando hitos.

Desde que subió en febrero pasado a YouTube, tiene ya más de 9,5 millones de visitas en la popular plataforma, se convirtió en el himno de los manifestantes antigubernamentales de ​las protestas del 11 de julio en Cuba, acaba de llevarse dos Grammy Latinos y ahora enfila hacia un documental.

“En su continuo intento por crear contenido significativo e impactante, Exile Content Studio se ha asociado con los compositores / músicos cubanos Beatriz 'Bea' Luengo y Yoteul Romero para producir el documental 'Homeland and Life', basado en la canción de hip-hop del mismo título que ganó dos Grammy Latinos en 2021”, anunció en un comunicado el productor de Exile, Daniel Eilemberg.

Luengo, la cantante, actriz y compositora que creó el tema junto a su esposo, el rapero Yotuel Romero, respondió en un mensaje en sus redes sociales: “He llorado solo viendo el reel. Seguir contando al mundo lo que pasa, esa es la misión. Ahora en forma de este increíble documental”.

En el tema participan además de Luengo y Romero, el Dúo Gente de Zona, el músico Descemer Bueno y desde Cuba, los raperos Eliecer Márquez “El Funky” y Maykel Castillo (Osorbo), éste último encarcelado por sus acciones contestatarias desde mayo pasado.

'Homeland and Life' abordará “cómo la canción encendió un movimiento”, pero también ahondará en “cómo la música ha sido un catalizador del cambio social a lo largo de la historia moderna”, prometió Eilemberg.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos, coreando consignas y la frase "¡patria y vida!" se lanzaron a las calles de la isla a exigir libertad y pedir la renuncia del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en más de 60 localidades de todo el país.

Las protestas fueron sofocadas en pocas horas por fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército, con el apoyo de las Brigadas de Respuesta Rápida ——compuestas por civiles partidarios del gobierno. El gobierno de La Habana acusó tanto a los manifestantes como a los artistas que participaron en el tema de estar pagados por Estados Unidos para subvertir el orden constitucional.

Como grito de protesta, "¡patria y vida!" se contrapone a la consigna oficial impuesta por el fallecido gobernante Fidel Castro cuando, en marzo de 1960, dijo aquello de: "¡Patria o muerte! ¡Venceremos!".

* Con la colaboración de Luis Felipe Rojas, desde Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG