Enlaces para accesibilidad

El himno de los manifestantes del 11J en Cuba se alza con un Grammy Latino


El Funky, rapero cubano que participa en el tema 'Patria y Vida' posa en esta imagen de archivo. [Cortesía del artista]

El tema ‘Patria y vida’ corrió rápidamente entre los cubanos de dentro de la isla y el exilio porque, principalmente, se contrapone a la consigna oficial "patria o muerte".

La canción ‘Patria y Vida’, que coreaban al unísono miles de manifestantes el 11 de julio en Cuba, se alzó el jueves con la el premio Grammy Latino a la mejor Mejor Canción Urbana de 2021.

En el tema intervienen el ex integrante de Orishas Yotuel Romero, el compositor y cantante Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y desde la isla los raperos Eliecer Márquez El Funky y Maykel Castillo El Osorbo, este último miembro del Movimiento San Isidro y hoy encarcelado.

Participan, además, la actriz Beatriz Luengo y el músico Yadam González, también autor del tema.

El Osorbo fue detenido el 18 de mayo en su casa de La Habana, pasó 13 días en paradero desconocido, lo que en su momento Amnistía Internacional denominó “desaparición forzada”. En la actualidad está encarcelado la prisión Kilo 5 y Medio, en la provincia Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de su hogar.

La represión y la censura del gobierno cubano han arreciado contra las voces discordantes en Cuba, sin embargo ahora ha llegado la recompensa.

“Cuba nunca ha sido un pueblo de llorar, si está llorando ahora es por algo; esto es por mi país, por la libertad de expresión y por la libertad de los cubanos”, dijo González acariciando el trofeo musical.

Tras el estreno del popular tema, meses antes de las protestas de julio, el rapero El Funky dijo –a modo de vaticinio- a la Voz de América: “Lo que busco es que la gente se sienta identificada con la realidad a través de nuestras letras, así sucedió con 'Patria y Vida', una canción que ha hecho perder el miedo a muchos cubanos dentro de la isla y devolverle la esperanza a otros que están fuera”.

No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas,/ Ya no gritemos 'Patria o Muerte' sino Patria y Vida,/ Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos", reza parte del estribillo de la canción que fusiona el género de hip hop y lo más reciente de la música urbana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG