Enlaces para accesibilidad

Patrulla Fronteriza: “Esperen largos tiempos de espera para entrar a EE. UU.”


Las autoridades fronterizas de Estados Unidos se preparan para la reapertura la semana próxima de las fronteras terrestres, para viajes ‘no esenciales’. Desde ya piden paciencia a quienes tengan planeado ingresar al país. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

TÍTULO: Patrulla Fronteriza: “Esperen largos tiempos de espera para entrar a EE. UU.”
SLUG: ANTICIPAN LARGA ESPERA
FECHA: 2 DE NOVIEMBRE, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 4348441
DATELINE: 13 oct 2021

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 4348417
DATELINE: 1 april 2019

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 4348445
DATELINE: 13 oct 2021

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:35

((INTRO))
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos se preparan para la reapertura la semana próxima de las fronteras terrestres, para viajes ‘no esenciales’. Desde ya piden paciencia a quienes tengan planeado ingresar al país.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

((TEXTO))
Largas filas y tiempos de espera en los puntos de entrada a Estados Unidos anticipan las autoridades fronterizas estadounidenses, ante la reapertura de las fronteras con México y Canadá, para viajes no esenciales a partir del próximo lunes 8 de noviembre. La espera ya ha sido demasiado larga para Guadalupe, una de las muchas vendedoras ambulantes apostadas en el cruce internacional Juárez – El Paso.

((Guadalupe, Vendedora ambulante, 0:20 – 0:26))
“Antes de la pandemia estaban muy bien las ventas, cuando pasaba toda la gente. Pero ahorita no”.

((TEXTO))
Más de diez millones de personas atravesaban este cruce fronterizo cada año antes de la pandemia. Un flujo que se redujo drásticamente con las restricciones impuestas a los viajeros al desatarse la crisis sanitaria.

Este martes, la Patrulla Fronteriza explicó en conferencia de prensa telefónica que dotan de más personal a los puntos de entrada al país, con el fin de agilizar el ingreso de quienes cualifiquen.

((Matthew Davies, Admisibilidad y Programas de Pasajeros, CBP, 0:47 – 0:57))
“Our current procedure will be that any child under the age of 18 will be exempted from the vaccination requirement if they are traveling with a fully vaccinated adult”.

"Nuestro procedimiento actual será que cualquier niño menor de 18 años estará exento del requisito de vacunación si viaja con un adulto completamente vacunado".

((TEXTO))
Adultos ‘no ciudadanos’, con permiso de viaje a los Estados Unidos, podrán ingresar siempre y cuando estén completamente inmunizados contra el COVID 19, con alguna de las vacunas aprobadas por la FDA: Jonson & Jonson, Moderna o Pfizer.

Esta será la primera vez, desde marzo de 2020, que los viajeros no ciudadanos podrán ingresar a los Estados Unidos a través de una frontera terrestre o una terminal de ferry por una razón no esencial, una restricción que ha provocado pérdidas millonarias al comercio a lo largo de la frontera sur.

((Todd Gloria, Alcalde de San Diego, CA, 1:25 – 1:33))
“The San Ysidro Chamber of Commerce has identified hundreds of businesses that have closed, they believe directly as a result of the travel restrictions, and that's measured in millions of dollars and that's in one neighborhood".

"La Cámara de Comercio de San Ysidro ha identificado cientos de negocios que han cerrado, creen, directamente como resultado de las restricciones de viaje, y eso se mide en millones de dólares y eso es en un vecindario".

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG