Enlaces para accesibilidad

Peligran los derechos humanos


José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. Human Rights Watch critica los abusos contra inmigrantes hispanos amparados por leyes como la de Alabama y Arizona.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. Human Rights Watch critica los abusos contra inmigrantes hispanos amparados por leyes como la de Alabama y Arizona.

Un informe de la organización Human Rights Watch revela el peligro que corren los derechos humanos en algunos puntos de la región latinoamericana.

Un informe de la organización Human Rights Watch revela el pronóstico que vive la región de América Latina en cuanto a los derechos humanos.

El documento presentado pone en relieve la situación que se vive en Cuba y Venezuela, y critica su visión en países como México y Estados Unidos.

El informe resalta la situación de México donde el panorama se ha oscurecido y donde tras una investigación de 2 años, la organización denuncia violaciones sistemáticas los derechos humanos.

“Un país donde lamentablemente, se están produciendo hechos de torturas por parte de las fuerzas de seguridad de un modo sistemático... Al igual que creemos que es sistemática la falta de justicia, la falta de recursos judiciales para las víctimas de violaciones de los derechos humanos”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Según el director, el panorama de los derechos humanos sigue siendo crítico en Cuba y Venezuela, donde los abusos a la libertad de expresión aparecen en primer lugar.

“Hay medios como por ejemplo, Globovisión, que se encuentran completamente acechados por un organismo que se llama Conatel”, dijo Vivanco.

Pero también Ecuador, se suma a esa lista, y no es éste el primer año, lo cual según Vivanco se ha “transformado en una obsesión personal del presidente (Rafael) Correa.

En el caso de Colombia, si bien la ONG reconoce avance en las estrategias adoptadas por el actual gobierno para la protección a los Derechos Humanos, Vivanco lanzó alertas sobre proyectos de ley como el de justicia transicional, en el marco del conflicto armado, y como la reforma a la Constitución planeada para fortalecer a la justicia penal militar.

Por esta razón, según Human Rights Watch, el Departamento de Estado de Estados Unidos no debe certificar a Colombia en materia de derechos humanos.

XS
SM
MD
LG