Enlaces para accesibilidad

Pence anuncia nuevas sanciones contra gobierno en disputa de Maduro


El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometió el lunes 25 de febrero de 2019 ante el Grupo de Lima, seguir apoyando a los venezolanos en el camino a la democracia.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometió el lunes 25 de febrero de 2019 ante el Grupo de Lima, seguir apoyando a los venezolanos en el camino a la democracia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el lunes durante una reunión del Grupo de Lima en Bogotá que "es la hora" de emprender nuevas medidas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, entre ellas más sanciones financieras y acciones contra funcionarios vinculados a actos de violencia reciente.

Pence se reunió en Bogotá con el presidente interino Juan Guaidó, a quien ratificó el apoyo de Estados Unidos.

"En mis conversaciones con el presidente Guido, él me habló sobre la brutalidad del fin de semana pasado, y me habló sobre la necesidad de que reafirmemos que todas las opciones están sobre la mesa. Y le aseguré que sí", dijo Pence frente a exiliados venezolanos en Colombia, a los que visitó junto a Guaidó.

Vicepresidente Pence llama naciones a congelar activos de PDVSA
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

"Hacemos un llamado a todas las naciones del Grupo de Lima para que congelen de inmediato los activos de PDVSA. En segundo lugar, transferir la propiedad de los activos venezolanos en su país de los secuaces de Maduro al gobierno del presidente interino Juan Guaidó", dijo Pence.

Además explicó que Estados Unidos está preparando para entregar 56 millones de dólares adicionales en apoyo a los socios de la región que están asistiendo en el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela.

También Pence hizo un llamado a los países a que restrinjan las visas a los funcionarios cercanos a Maduro y que reconozcan a Guaidó, como representante del país sudamericano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea: Guaidó reitera ante Grupo de Lima "la determinación por la libertad" de Venezuela.

Pence aludió en su discurso al papel de Colombia en la lucha por la democracia de Venezuela y reconoció en el gobierno de la nación a "un gran aliado".

El lunes el Departamento del Tesoro anunció sanciones a cuatro gobernadores venezolanos. Ellos son: Ramón Carrizales, del estado Apure; Omar Prieto, de Zulia; Rafael Lacava del estado central de Carabobo y Jorge García Carneiro, un general en retiro que gobierna el estado de Vargas.

"Estamos con ustedes. 100 por ciento", dijo Pence llevando un mensaje de Trump. "El pueblo de Venezuela defiende la libertad y la democracia, y Estados Unidos de América están a su lado".

Fustigó durante su discurso las acciones violentas del fin de semana cuando trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta, Colombia.

"En los próximos días, Estados Unidos anunciará incluso más fuertes cancelaciones en las redes financieras corruptas del régimen. Encontraremos hasta el último dólar que hayan robado y devolveremos ese dinero al pueblo venezolano", dijo Pence.

Junto a Guaidó, Pence saludó a venezolanos que han escapado a Colombia en los últimos tiempos. Algunos lloraron y agradecieron a Guaidó y a EE.UU. en un emotivo acto.

El vicepresidente estadounidense dijo que el gobierno de Donald Trump seguirá "ejerciendo presión económica y diplomática sobre el régimen de Maduro y expresó que espera "una transición pacífica hacia la democracia".

A la pregunta de periodistas sobre si Guaidó solicitó "apoyo militar" Pence contestó que "pidió más ayuda humantaria" y reiteró que el gobierno estadounidense está decidido a llevar esos suministros al país. También reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa".

Dijo además a reporteros que si Maduro no se va de Venezuela anticipa que otros dos millones de refugiados venezolanos más se unan a la ya severa crisis migratoria de unos tres millones de personas que han salido del país huyendo del hambre, la falta de libertad y la violencia.

Consultado tras la reunión acerca de en qué punto podría Estados Unidos considerar la "opción militar" Pence respondió: "Eso sería un asunto que (el presidente) Trump decidirá en consulta con nuestros aliados en todo el hemisferio. Mantenemos la esperanza de una transición pacífica. El poder judicial puede dar un paso adelante para reconocer a Guaidó, esperamos que otros países aíslen a Maduro".

Mensaje de Pence a los militares venezolanos

El vicepresidente estadounidense criticó a los que el fin de semana "trabajaron para bloquear a las personas necesitadas y reprimir las protestas pacíficas". Expresó que sus acciones no quedarán impunes, en alusión a los actos violentos del fin de semana, cuando los venezolanos esperaban la ayuda humanitaria.

La jornada dejó al menos cuatro muertos, decenas de heridos y detenidos.

Pence hizo además una advertencia durante el discurso a los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que continúan respaldando a Maduro: "Tengo otro mensaje del presidente Trump (...) pueden elegir aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó para vivir su vida en paz con sus familias y compatriotas", dijo Pence.

"(Pero) si eligen el segundo camino y continuar apoyando a Maduro (...) no encontrarán un puerto seguro, ni una salida. Perderán todo", reiteró Pence citando a Trump.

En apoyo a Guaidó, dijo que el joven presidente interino "no busca retribución y tampoco Estados Unidos".

Lea: Gobierno de Guaidó pide a Grupo de Lima más presión diplomática y uso de la fuerza en Venezuela.

Pence dijo que es claro que lo que está frenando a muchos de los militares "no es la lealtad a Maduro, sino el temor por sus familias, a quienes la policía secreta entrenada en Cuba ha mantenido bajo vigilancia constante".

Lea: Guaidó a militares venezolanos ahora bajo sus órdenes: "Muchos más seguirán su ejemplo".

"A esos miembros de las fuerzas armadas venezolanas (...) para ustedes, sus familias y su país, decimos, tomen la decisión correcta. Acepten el sincero ofrecimiento de amnistía y una transición inclusiva hacia la democracia del presidente Guaidó", dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense envió también un mensaje a los líderes del mundo.

"Es el momento: no puede haber espectadores en la lucha de Venezuela por la libertad. Estados Unidos hace un llamamiento a todas las naciones para que reconozcan a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y avancen para apoyar la lucha del pueblo venezolano para reclamar su libertad y reconstruir su democracia", enfatizó.

A los que apoyan a Maduro, Pence advirtió: "Instamos a unirse a las naciones amantes de la libertad en todo el mundo, apoyen al pueblo venezolano y retiren su apoyo al régimen de Maduro (...) Si continúan respaldando este régimen, solo aislarán a sus naciones en el escenario mundial".

Dijo a los venezolanos dispuestas a seguir luchando en las calles que no están solos: "Ustedes van con el apoyo y las oraciones del pueblo estadounidense, el pueblo de las naciones reunidas aquí, y con personas amantes de la libertad en todo el mundo".

"Pronto llegará el día en que terminará la larga pesadilla de Venezuela, cuando Venezuela volverá a ser libre, cuando su gente verá un "nuevo nacimiento de la libertad" en una nación renacida en libertad", dijo Pence.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG