Enlaces para accesibilidad

Pence y Pelosi difieren sobre kits de pruebas, concuerdan en fondos para pequeñas empresas


Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. (izq.) y Mike Pence, vicepresidente estadounidense en una composición fotográfica con imágenes de archivo.
Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. (izq.) y Mike Pence, vicepresidente estadounidense en una composición fotográfica con imágenes de archivo.

Los kits de prueba del coronavirus, los fondos adicionales para pequeñas empresas, la reapertura de la economía y las protestas alrededor del país se discutieron el domingo en los principales programas de noticias de la televisión estadounidense.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, discutieron el domingo sobre la falta de pruebas de detección de coronavirus en Estados Unidos, pero dijeron que estaban cerca de un acuerdo sobre más fondos para pequeñas empresas cerradas por la pandemia para pagar a sus trabajadores y eventualmente reabrir .

Pence, el líder del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo en "Fox News Sunday" que cree que hay una cantidad "suficiente" de kits de prueba disponibles en todo el país "para que cualquier estado" pase a la primera fase de las nuevas directrices gubernamentales para lentamente regresa al país al trabajo y una sensación de normalidad.

Actualmente, Estados Unidos realiza 150,000 pruebas de coronavirus al día, pero algunos expertos dicen que se necesitan 500,000. Pence dijo que cree que el gobierno puede llegar a 300,000 por día, lo que dijo que era un número lo suficientemente grande como para dar a los estadounidenses "la confianza y las herramientas para volver al trabajo".

Sin embargo, Pelosi, líder de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, atacó el desempeño del presidente Donald Trump en el manejo de la crisis del coronavirus en EE.UU. y la lenta respuesta del gobierno en las pruebas.

"Ya estamos muy tarde" en las pruebas en Estados Unidos, le dijo a Fox News. "Llegamos tarde en eso. El presidente tiene una F".

Dos gobernadores también comentaron sobre la acción del gobierno nacional en relación a las pruebas, incluido el gobernador republicano Larry Hogan en el estado oriental de Maryland, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores.

"Creo que la administración está tratando de acelerar las pruebas, están haciendo algunas cosas con respecto a los laboratorios privados", dijo Hogan a CNN. "Pero tratar de evitar esto, decir que los gobernadores tienen muchas pruebas y que deberían ponerse a trabajar en las pruebas, de alguna manera no estamos haciendo nuestro trabajo, es absolutamente falso".

El gobernador demócrata Ralph Northam, de Virginia, dijo a CNN que las afirmaciones de Trump y Pence de que los estados tienen muchas pruebas fueron "simplemente delirantes".

Pero tanto Pence como Pelosi dijeron que los legisladores de la Casa Blanca y los demócratas están cerca de un acuerdo para agregar otros $ 250 mil millones al fondo para ayudar a miles de pequeñas empresas en los Estados Unidos que se han visto obligadas a cerrar sus operaciones ante las órdenes de quedarse en casa emitidas por 43 de los 50 gobernadores estatales del país para frenar la propagación del virus.

Trump y el Congreso inicialmente aprobaron un fondo para pequeñas empresas de $ 350 mil millones, pero con miles de empresas que solicitan el dinero, el fondo se quedó sin dinero la semana pasada y el gobierno dejó de aceptar más solicitudes de efectivo.

Si las empresas gastan el dinero en pagar a los trabajadores durante las próximas ocho semanas, el gobierno dice que pagará esa factura y que las empresas no tendrán que pagarla. De lo contrario, si el dinero no se gasta en salarios para los trabajadores en los próximos dos meses, se convierte en un préstamo y debe devolverse.

"Estamos muy cerca", dijo Pence sobre un nuevo acuerdo de ayuda para pequeñas empresas.

Pelosi dijo en el programa "This Week," de ABC: "Estamos cerca, tenemos un terreno común", con miles de millones más que se sumaron a la ayuda para pequeñas empresas para ayudar a los hospitales que han sido inundados con pacientes con coronavirus.

"Las empresas tendrán el dinero de manera oportuna", señaló.

Líder de minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer.
Líder de minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo a CNN: "Tengo muchas esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo (el domingo por la noche) o temprano por la mañana".

Los republicanos inicialmente buscaron nueva ayuda solo para pequeñas empresas, definidas como aquellas con 500 empleados o menos, mientras que los demócratas insistieron en agregar también ayuda hospitalaria. Los demócratas también buscaron nuevo dinero para los gobiernos locales con dificultades financieras, pero el nuevo acuerdo probablemente excluirá esa financiación.

Pelosi definió el sentimiento de los demócratas en las negociaciones como: "Obtengamos todo lo que podamos para aquellos que están ayudando a luchar en esta batalla para que pronto podamos abrir nuestra economía".

Algunos trabajadores en varios estados han salido a las calles para protestar contra los edictos de permanencia en el hogar de sus gobernadores, que fueron extensiones de las pautas nacionales de Trump a los estadounidenses para mantener el distanciamiento social de dos metros o más hasta fines de abril.

Pero Trump, después de emitir la semana pasada un plan trifásico para que los gobernadores sigan para reabrir sus economías estatales, pidió a los manifestantes que "liberen" los estados de Minnesota, Michigan y Virginia, todos los estados liderados por gobernadores demócratas que habían impuesto órdenes de permanecer en casa. Los manifestantes, desafiando las recomendaciones de distanciamiento social, también han salido a las calles en estados liderados por gobernadores republicanos para protestar por sus restricciones, pero Trump no las destacó.

En Texas, los manifestantes corearon "Despidan a Fauci", atacando al doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país en la fuerza de tarea de la Casa Blanca que advirtió contra la reapertura de la economía del país demasiado rápido por temor a un nuevo aumento de la pandemia.

"Creo que algunos de los gobernadores se han dejado llevar", dijo Trump en una de sus sesiones informativas diarias sobre coronavirus al criticar sus órdenes.

Pence se negó a criticar las protestas callejeras, diciendo que los manifestantes querían que sus gobernadores adoptaran el "marco gradual" de la Casa Blanca para reabrir los lugares de trabajo lo más rápido posible.

Un total de 22 millones de trabajadores, -más de un octavo de la fuerza laboral del país- han sido despedidos debido a la pandemia. La cifra de muertos en Estados Unidos ahora totaliza más de 39,000, con más de 740,000 casos confirmados de coronavirus.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG