Enlaces para accesibilidad

Percepciones mixtas sobre EEUU en Afganistán a más de un año de la retirada


Una mujer y una niña caminan por una calle de Kabul, Afganistán, el 9 de noviembre de 2022.
Una mujer y una niña caminan por una calle de Kabul, Afganistán, el 9 de noviembre de 2022.

La popularidad de Estados Unidos entre las comunidades afganas refleja grandes diferencias, dice una encuesta de Gallup.

A pesar de su caótica retirada militar y diplomática de Afganistán hace poco más de un año, la aprobación del liderazgo global de Estados Unidos ha mejorado ligeramente entre algunos afganos, refleja un nuevo sondeo dentro de ese país.

La aprobación del liderazgo de EEUU entre todos los afganos registra un 18 %, algo más que el 14 % el año pasado, mientras que la popularidad de Estados Unidos difiere mucho entre los diferentes grupos étnicos en Afganistán.

“Estados Unidos sigue siendo popular entre la comunidad étnica hazara, con un 53 % de apoyo”, dice la encuestadora Gallup en un comunicado sobre su sondeo más reciente en el país.

Los hazaras chiitas son una minoría étnica y religiosa en Afganistán, donde hacen del 10 al 12 por ciento de una población estimada en 36 millones de habitantes.

Gallup dice que sus encuestadores entrevistaron a 1.000 hombres y mujeres en 21 de las 24 provincias de Afganistán ese año.

Entre los pastún, el mayor grupo étnico del país, la popularidad de EEUU es de solo un 8 %, mientras que entre los tayikos, el segundo grupo étnico, es del 23 %.

La mayoría de los líderes talibanes son pastún que combatieron contra Estados Unidos en Afganistán desde 2002 hasta que Washington y los talibanes firmaron un acuerdo de paz en febrero de 2020.

A pesar de su compleja historia de presencia en Afganistán, EEUU es más popular en este país que en China y Rusia, donde se registraron tasas similares del 14 % en esta encuesta.

Estados Unidos gastó unos dos billones de dólares en dos décadas de guerra en Afganistán, donde perdieron la vida más de 150.000 personas, de ellas al menos 1.400 militares estadounidenses.

Un 69 % de los estadounidenses dijo que Estados Unidos no logró sus metas en Afganistán, según una encuesta de Pew en agosto de 2022.

Pérdida de la esperanza

Los drásticos cambios que se han visto en Afganistán en el último año parecen haber desanimado a una gran mayoría el pueblo afgano, según la encuesta de Gallup.

Casi todos los afganos, un 98 %, describieron sus condiciones de vida como de “sufrimiento” bajo el nuevo régimen de los talibanes y solo un 11% expresó esperanzas de mejores oportunidades para la próxima generación.

Los afganos están también muy preocupados por el acelerado deterioro de los derechos de las mujeres.

“Un mínimo histórico del 22 % de los afganos dicen que las mujeres en su país son tratadas con respeto y dignidad, de un 31 % registrado en 2021”, dice Gallup.

“Lo único positivo que vimos fue en relación con la seguridad que sienten los afganos en sus comunidades. El porcentaje de afganos que dijo sentirse seguros para salir de noche en sus comunidades aumentó del 22 % al 52 %”, dijo Khorshied Nusratty, una portavoz de Gallup.

El regreso de los talibanes al poder ha desplomado la economía afgana y lanzado al 90 % de la población a la pobreza, reportó Naciones Unidas.

“Los gobiernos de los talibanes en los 1990 y actualmente pueden encapsularse en una palabra: sufrimiento”, dijo a la Voz de América Malaiz Daud, un investigador de la Fundación Europea para Estudios del Sur de Asia.

“Carecen de las habilidades de administración, organización y movilización de recursos necesarias para dirigir una entidad política que vele por un país completo”.

Los funcionarios talibanes, por su parte, explican que la parálisis económica se debe a las sanciones financieras, la congelación de activos y la suspensión de la asistencia al desarrollo de Occidente, que han empujado al país a la actual crisis humanitaria.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG