Enlaces para accesibilidad

Hay más periodistas en la cárcel


El CPJ denunció que los “peores carceleros” son China e Irán, cada uno con 34 periodistas presos.
El CPJ denunció que los “peores carceleros” son China e Irán, cada uno con 34 periodistas presos.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, la cantidad de los que guardan prisión hoy es la mayor en 14 años.

El número de periodistas encarcelados en todo el mundo es el más alto de los últimos 14 años, sobre todo en China e Irán, según denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con estimados del CPJ, con sede en Nueva York, a comienzos de mes había en prisión 145 periodistas, nueve más que hace un año.

La organización dijo que el aumento se ha debido mayormente a la “constante represión de las voces críticas en Irán, y a la brutal supresión del periodismo étnico en China”.

Los dos países, cada uno con 34 profesionales de la prensa presos, son los “peores carceleros” , según el CPJ.

El tercer estado con más periodistas presos es Eritrea, con 17, y luego Myanmar, con 13.

Cuba es el único país latinoamericano con periodistas encarcelados, a pesar de que las autoridades de la isla recientemente otorgaron una “licencia extrapenal” y enviaron al exilio a 17 de ellos, que estaban presos desde el 2003.

Esta es la primera vez en seis años que Estados Unidos no aparece citado en la lista.

Joel Simon, director del CPJ, afirmó que “el aumento en el número de periodistas en cárceles en el mundo es una situación vergonzosa”.

La organización precisó que la mayor causa por la que son llevados a prisión se debe a supuestos delitos contra el estado, que reciben el calificativo de traición, subversión o actividades contra los intereses nacionales.

Simon dijo que al menos 72 periodistas están tras las rejas en todo el mundo por acusaciones de ese tipo.

“La justificación legal para encarcelar a periodistas varía de país a país, pero el objetivo es casi siempre el mismo: aplastar a los que desafían la autoridad del estado”, agregó.

XS
SM
MD
LG