Enlaces para accesibilidad

SIP: Cuba sólo conoce la propaganda


El reporte destaca que además de las presiones contra los medios, en lo que va del 2010 se han registrado 113 agresiones contra periodistas en Venezuela.
El reporte destaca que además de las presiones contra los medios, en lo que va del 2010 se han registrado 113 agresiones contra periodistas en Venezuela.

Gobiernos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso Argentina, promueven medidas que afectan la libertad de expresión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que en América, la prensa enfrenta la violencia del narcotráfico, y en países como Venezuela el autoritarismo, que provocan el fenómeno de la censura.

En el informe sobre la libertad de expresión presentado en el marco de la 66ta asamblea general de la SIP, realizado en la ciudad mexicana de Mérida, se destaca que gobiernos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso Argentina, promueven medidas o normas que afectan o amenazan la libertad de expresión.

"Una prensa que sufre la enfermedad de la violencia no es libre, aumenta la censura como bola de nieve (...) no se puede trabajar con una autocensura del miedo, con organizaciones criminales que buscan controlar la información", señaló Alejandro Aguirre, presidente de la SIP.

Dentro de la lista de países en América Latina peor calificados en cuanto a la libertad de prensa, Cuba sigue siendo el "punto oscuro", añadió Aguirre. La isla "aún no despierta de la realidad que vive el mundo entero. Es un país donde no se conoce el concepto de libertad de prensa, no existe prensa, sino propaganda", explicó.

Venezuela tampoco se queda atrás en este lado oscuro del informe. La SIP cuestiona que el gobierno de Hugo Chávez "pretende controlar las ideas e imponer el silencio" como ocurría en los regímenes comunistas de Europa del Este.

En particular, la SIP señaló que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez intenta no sólo, controlar las ideas de los medios de comunicación, sino además, imponerles el silencio.

"Chávez necesita silencio de los medios y periodistas. El silencio y el temor que caracterizó a los pueblos tristes oprimidos de la Europa comunista antes de la caída del muro de Berlín, de la Unión Soviética y actualmente en la Cuba de los Castro", señaló David Natera, presidente del Bloque de Prensa, una organización que agrupa a los dueños de los principales diarios de Venezuela.

El reporte destaca que en lo que va del 2010 se han registrado 113 agresiones contra periodistas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dio una conferencia como invitado al encuentro, reclamó a los periodistas a no caer en el juego del narcotráfico y ver al gobierno como el culpable de las acciones del crimen organizado. En el día final de la reunión de la SIP el invitado especial será el presidente de México, Felipe Calderón, quien también participará de la inauguración del encuentro.

Libertad de expresión

El informe destaca que en algunos países los gobiernos toman decisiones que implican una limitación al trabajo de la prensa y cita como ejemplo a Bolivia. Según el informe, la aprobación reciente en Bolivia de una ley destinada a combatir el racismo, en realidad busca colocar al periodismo bajo control estatal.

"Esto es lo que está ocurriendo en todos los gobiernos de lo que se llama el eje bolivariano; o sea, la receta se repite de un lugar a otro: se practica en Venezuela, se practica en Ecuador, se practica en Nicaragua, se practica en Bolivia, se practica en Argentina, aunque con alguna característica diferente", dijo Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda y miembro de la junta de directores de la SIP.

El propio presidente de la SIP, Salvador Aguirre, respaldo las declaraciones de Paolillo y dijo que la prensa en la región Latinoamericana enfrenta un momento "difícil" y llamó a los medios a prestar atención detenida a los países que han mostrado esos rasgos.

Sobre Ecuador, el informe a la SIP asegura que los medios han tenido que enfrentar mayores amenazas desde la sublevación policial de septiembre. "Las amenazas contra la libertad de expresión se redoblaron a partir del 30 de septiembre", día de la sublevación, que el presidente Rafael Correa ha dicho que se trató de un intento fallido de golpe de Estado.

La actitud del gobierno de Argentina contra los medios de prensa también fue criticada en el informe, así como la violencia del narcotráfico que se vive en México que ha provocado un incremento en la autocensura de los medios, al tiempo que el gobierno ha sido incapaz de detener la impunidad de los crímenes contra periodistas. La SIP señaló que en lo que va del 2010 han fallecido 11 periodistas en México.

Sin embargo, al hablar este lunes 8 de noviembre de 2010 ante la asamblea, el presidente de México, Felipe Calderón afirmó en forma terminante que "México respeta la libertad de prensa" y dijo que la amenaza "es el crimen organizado y se erige como la principal amenaza a la libertad de prensa y de expresión".

XS
SM
MD
LG