Enlaces para accesibilidad

Periodistas amenazados de muerte


EL periodista Miguel Angel López Velasco, asesinado en Veracruz, México, es uno de los casos más recientes.
EL periodista Miguel Angel López Velasco, asesinado en Veracruz, México, es uno de los casos más recientes.

Unos 85 periodistas han sido asesinados este año en todo el mundo. El 41 % de esos casos, ocurrieron en América Latina.

El mayor porcentaje de periodistas asesinados en el mundo no se encuentra en Afganistán, el norte de África o Irak, regiones sacudidas por las guerra. Por el contrario, ocurren en Latinoamérica.

Según el más reciente informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI), unos 85 periodistas han sido asesinados en lo que va del año en todo el mundo. El 41 % de esos casos ocurrió en América Latina.

"Los gobiernos en América Latina y los cárteles del crimen organizado siguen siendo los principales enemigos de la libertad de prensa en la región, en la medida en que intentan silenciar la información independiente con amenazas a los periodistas, persecuciones jurídicas, agresiones físicas y asesinatos", dijo la institución en un comunicado.

El IPI destaca que el número de periodistas asesinados puede crecer en Latinoamérica "ante la cantidad de periodistas afectados por amenazas de muerte y porque el crimen organizado persiste de modo endémico en la región".

El Informe denominado "De Bolivia a Honduras: doce periodistas han recibido amenazas de muerte", alerta sobre las amenazas de muerte que pesan sobre ese número específico de periodistas en distintos países de la región.

En Bolivia hay por lo menos una periodista amenazada de muerte por publicar un informe sobre la corrupción en el instituto boliviano de investigaciones forenses. En Honduras se reportan cinco casos, mientras que periodistas en Ecuador, Perú, México, Argentina, Colombia, República Dominicana y Paraguay, tampoco se salvan de las amenazas.

XS
SM
MD
LG