Enlaces para accesibilidad

A casi un año del apagón, persisten fallas en sistema eléctrico de Venezuela


Persisten fallas en sistema eléctrico de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Según el Comité de Afectados por Apagones, el año pasado hubo 8 apagones en todo el territorio nacional, de los cuales dos involucraron 22 estados y uno todo el país.

Mientras el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en Venezuela, anunció mejoras e inversiones en el sector, la crisis eléctrica del país, según expertos, no parece haber mejorado a casi un año del histórico apagón del 7 de marzo de 2019, el peor del que se tenga memoria en el país y uno de los más notables del mundo.

A la luz de las velas, producto de una falla eléctrica que afectó este jueves a varias zonas de la capital venezolana, la presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, denunció que el sistema eléctrico nacional sigue en lo que llamó “terapia intensiva".

La activista ofreció un balance de las pérdidas registradas a propósito de cumplirse un año del mega apagón que dejó a oscuras a toda Venezuela, por varios días.

“A nivel residencial, que es lo que nos compete, las pérdidas oscilan entre los 41 millones de dólares en el 2019 ¿quién indemniza las pérdidas a los usuarios? ¿quién repara el daño por estos apagones que están afectando la calidad de vida de los venezolanos?”, aseguró López.

Recuenta que según sus registros el año pasado hubo 8 apagones en todo el territorio nacional, de los cuales dos involucraron 22 estados y uno todo el país.

Tras un año del histórico corte, el experto en materia energética Cipriano Heredia, indicó que actualmente la situación del sistema eléctrico es similar y que, en cualquier momento, podría ocurrir otra falla.

“Nosotros tenemos una capacidad para generar 34 mil megavatios en todo el país; Sin embargo, actualmente apenas se está generando poco más de 10 mil megavatios y el país demanda por lo menos 25 mil. Es decir, hay un deficit importante en cuanto a la electricidad que el país necesita y la que se le está dando”, explicó el especialista.

“Fue horrible porque no te podías montar en el metro”, afirma por su parte Sarah Chávez, una venezolana consultada por la Voz de América que llevaba 30 minutos sin luz, al recordar el pasado 7 marzo.

“No ha mejorado para nada, esto se está repitiendo lo mismo del año pasado y otros años que han pasado”, agregó.

Otra ciudadana consultada por la VOA, Marilen Becerra, expresó su preocupación por la situación en las distintas regiones del país. “Han habido quizás algunas pequeñas mejoras en Caracas, pero el interior del país es un desastre. Apagones permanentemente en Los Andes, en el Zulia, en Maracaibo, y promesas y más promesas incumplidas”.

En contraposición, el ministro para energía eléctrica del gobierno en disputa, Fredy Brito, indicó que en el marco del denominado Estado Mayor de servicios públicos han ido fortaleciendo el sistema eléctrico del país.

“Hemos analizado algunos aspectos en la parte eléctrica, en materia de generación. Ya hemos conformado equipos de trabajo, que van a organizar las soluciones frente a las dificultades que se están presentando en algunos elementos”, indicó el funcionario.

El portavoz del gobierno en disputa agregó que se continuará invirtiendo recursos en la transmisión y distribución de energía en todo el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG