Enlaces para accesibilidad

Personas mayores sin enfermedades cardíacas no deben tomar aspirina a diario, señalan expertos


Los adultos mayores sin enfermedades cardíacas no deben tomar aspirina todos los días para prevenir un primer ataque cardíaco o un derrame cerebral. [Foto de archivo]
Los adultos mayores sin enfermedades cardíacas no deben tomar aspirina todos los días para prevenir un primer ataque cardíaco o un derrame cerebral. [Foto de archivo]

La aspirina es más conocida como analgésico, pero también puede reducir las posibilidades de que se formen coágulos de sangre.

Las personas mayores de 60 años sin enfermedad cardíaca no deben tomar aspirina en dosis bajas todos los días para prevenir un primer accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, según un panel independiente de expertos en salud de Estados Unidos.

En un borrador de nuevas pautas publicado en línea el martes, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. explicó que los riesgos de hemorragia causados por la aspirina superan cualquier beneficio potencial para los adultos de 60 años que no han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Por primera vez, el panel dijo que puede haber un pequeño beneficio para los adultos de 40 años que no tienen riesgo de hemorragia. Para aquellos en sus 50, el panel suavizó el consejo y dijo que la evidencia de beneficio es menos clara.

Las dosis bajas de aspirina se ha recomendado durante mucho tiempo para personas con presión arterial alta, colesterol alto, obesidad u otras enfermedades que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

"El uso de aspirina puede causar daños graves y el riesgo aumenta con la edad", dijo el Dr. John Wong, miembro del grupo de trabajo y experto en atención primaria del Tufts Medical Center.

Wong detalló que los adultos de todas las edades deben consultar con sus médicos antes de decidir comenzar o dejar de tomar aspirina, un analgésico y anticoagulante.

De finalizarse las pautas, marcarían una reversión de las recomendaciones del grupo de 2016 para prevenir un primer ataque cardíaco y un derrame cerebral.

Pero serían más consistentes con las pautas más recientes emitidas por otras organizaciones médicas.

Los comentarios públicos sobre las pautas están permitidos hasta el 8 de noviembre, después de lo cual el grupo considerará antes de tomar una decisión final.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG