Enlaces para accesibilidad

La OMS recomienda la vacuna de refuerzo para personas inmunodeprimidas


Un trabajador médico prepara una inyección con una dosis de la vacuna contra el coronavirus Astra Zeneca, en un centro de vacunación en la mezquita Baitul Futuh, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus. [Foto de archivo]
Un trabajador médico prepara una inyección con una dosis de la vacuna contra el coronavirus Astra Zeneca, en un centro de vacunación en la mezquita Baitul Futuh, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus. [Foto de archivo]

El organismo, por el contrario, no recomendó una dosis adicional para la población en general y ha pedido una moratoria hasta fin de año, cuando más personas en todo el mundo reciban una primera vacuna.

La Organización Mundial de la Salud recomendó que las personas con sistemas inmunitarios debilitados reciban una inyección de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Un panel de asesores de vacunas de la OMS dijo el lunes que una dosis adicional del fármaco ayudaría a las personas inmunodeprimidas, porque es menos probable que esa población responda a una vacuna estándar y tienen un alto riesgo de enfermedad grave por el virus.

El panel, llamado Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización, también recomendó dosis de refuerzo para personas mayores de 60 años que hayan recibido vacunas hechas por los fabricantes de las chinas Sinopharm y Sinovac, y citó evidencia en estudios en América Latina de que esas vacunas no funcionan tan bien con el tiempo.

El panel no recomendó una dosis de refuerzo adicional para la población en general y dijo que revisaría el tema del uso generalizado de refuerzo el 11 de noviembre.

La OMS ha pedido una moratoria sobre las dosis de refuerzo para la población en general hasta fin de año para permitir que más personas en todo el mundo reciban una primera vacuna.

Nuevos fármacos

En un notable avance en la lucha contra el nuevo coronavirus, la farmacéutica Merck solicitó a los reguladores estadounidenses que autoricen su píldora para tratar el COVID-19 leve a moderado. Si se aprueba, sería el primer medicamento oral contra la enfermedad.

Merck anunció que su píldora antiviral, llamada Molnupiravir, redujo la tasa de hospitalización y muerte en un 50% en un ensayo de pacientes que tenían una enfermedad leve a moderada por COVID-19 junto con al menos un factor de riesgo de la enfermedad.

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutic han pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que otorgue el uso de emergencia de la píldora. Todos los tratamientos anteriores aprobados por la FDA requieren una inyección o una vía intravenosa.

La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolló una de las primeras vacunas COVID-19, afirmó el lunes que está viendo resultados prometedores con un medicamento COVID-19 que está desarrollando para combatir el coronavirus.

Conocido como AZD7442, el medicamento redujo el COVID-19 grave o la muerte en pacientes no hospitalizados en un 50%, según AstraZeneca.

"Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede dar una reducción significativa en la progresión a una enfermedad grave con protección continua durante más de seis meses", explicó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D biofarmacéuticos de AstraZeneca.

También el lunes, la farmacéutica suiza Roche dijo que había solicitado comercializar su cóctel de anticuerpos para COVID-19 en la Unión Europea.

El tratamiento, desarrollado conjuntamente con la empresa de biotecnología estadounidense Regeneron, es una combinación de anticuerpos monoclonales cuyo objetivo es evitar que los pacientes contraigan una forma grave de la enfermedad. Llamado Ronapreve, el tratamiento se le dio al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando luchaba contra el COVID-19.

* Contribuyeron a este informe Megan Duzor y Fern Robinson de VOA News. Parte de la información provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG