Enlaces para accesibilidad

Posible ciclón tropical amenaza a Venezuela e islas del Caribe


Cono de posible trayectoria de perturbación tropical en el Caribe del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
Cono de posible trayectoria de perturbación tropical en el Caribe del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

El gobierno de Venezuela emitió una alerta de tormenta tropical para las islas de Margarita, Coche y Cubagua. El sistema podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en Nicaragua esta semana.

Una perturbación tropical con potencial para convertirse en huracán amenazaba este martes la costa del Caribe de Venezuela y las islas de Bonaire, Aruba, Curazao y Trinidad.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, el sistema se encontraba en la mañana de este martes a 420 kilómetros al este de Trinidad, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y se movía hacia el oeste a una velocidad de traslación de 37 kilómetros por hora.

El reporte explicó que la perturbación podría convertirse en una tormenta tropical en 48 horas, a su paso por las islas de Barlovento y Sotavento, en las Antillas Menores, al norte de Venezuela.

Sería la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 y se llamaría Bonnie.

El gobierno de Venezuela emitió una alerta de tormenta tropical para las islas de Margarita, Coche y Cubagua, mientras que avisos similares estaban en vigor para Bonaire, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

Una alerta de tormenta tropical significa que pueden esperarse condiciones de tormenta tropical en el área dentro de 36 horas.

El Centro de Huracanes advirtió que fuertes vientos y lluvias intensas habían comenzado a azotar las islas de Sotavento.

El pronóstico de lluvias es de 2,5 a 7 milímetros en las islas de Guadalupe hasta Santa Lucía, y de 10 a 13 milímetros en Granada, Trinidad y Tobago, y el noreste de Venezuela.

Se espera que para el viernes el sistema pudiera fortalecerse a un huracán de categoría uno antes de tocar tierra en Nicaragua.

El gobierno venezolano anunció la restricción de vuelos y el cierre temporal de “algunas vías” en los estados que estarán afectados directamente por el paso del ciclón tropical, informó el martes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La vocera del gobierno de Nicolás Maduro pidió a la población prepararse para lluvias prolongadas y vientos fuertes sostenidos. “Aseguren puertas y ventanas”, dijo la funcionaria durante su mensaje oficial en el canal del Estado.

También, el gobierno venezolano prohibirá los zarpes de embarcaciones a partir de la 1:00 p.m. de este mismo martes, precisó Rodríguez.

La vicepresidenta precisó que el ciclón se trasladará por nueve estados de Venezuela, desde oriente a occidente, y se prevé que llegue por primera vez al país a las 2:00 a.m. del miércoles 29 de agosto.

Protección Civil Venezuela compartió recomendaciones a la población sobre qué hacer en caso de un ciclón.

El primer paso es consultar a las autoridades si se está en una zona de riesgo y proteger ventanas y puertas.

Otro consejo es “asegurar objetos sueltos en el techo del hogar, como antenas o tendederos” de ropa. También recomiendan tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio, linternas, pilas, velas y herramientas básicas.

La desconexión de equipos eléctricos, guardar documentos importantes en contenedores impermeables, recolectar agua potable y contar con alimentos no perecederos están además incluidos entre las recomendaciones.

La permanencia en casa “mientras sea seguro” es aconsejable. Solo debe abandonarse la vivienda si las autoridades así lo notifican. “Evite cruzar arroyos, ríos o cualquier corriente de agua formadas por las precipitaciones”, compartió Protección Civil.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG