Enlaces para accesibilidad

Perú: 150 venezolanos volverán su país en avión desde Chile


Migrantes que bloquean la carretera en la frontera entre Chile y Perú son dispersados por la policía chilena cerca de Arica, Chile, el martes 2 de mayo de 2023.
Migrantes que bloquean la carretera en la frontera entre Chile y Perú son dispersados por la policía chilena cerca de Arica, Chile, el martes 2 de mayo de 2023.

Más de un centenar de venezolanos varados en territorio chileno junto a la frontera peruana han decidido voluntariamente regresar a su país.

Perú anunció el miércoles que 150 migrantes venezolanos, la mayoría de ellos varados en territorio chileno junto a la frontera peruana, volverán el fin de semana a su país en un avión enviado por Venezuela que aterrizará en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú.

La canciller peruana, Ana Gervasi, dijo en una presentación ante el Parlamento que quienes viajarán son “personas que se encuentran en la frontera sur y que han decidido voluntariamente regresar a Venezuela”.

Ellos han sido registrados en la zona de frontera, tanto en territorio chileno como peruano por las autoridades consulares venezolanas, añadió.

Gervasi explicó además que en Lima y otras ciudades hay un número mayor de venezolanos registrados que esperan acogerse a otros vuelos humanitarios de retorno a su país y suman alrededor de 5.000.

Según datos de la cancillería, otros 7.000 venezolanos han sido repatriados por su gobierno en los últimos años. “Con estos vuelos el Perú no asume costos; son producto de coordinaciones realizadas por Chile, Perú y Venezuela”, dijo.

También dijo que se mantienen las citas regionales para hallar soluciones conjuntas a la crisis de migrantes y durante la jornada se reunieron los vicecancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.

El sábado, el canciller venezolano Yván Gil dijo en sus redes sociales que pidió garantías a Chile y Perú para que los aviones de la estatal Conviasa puedan aterrizar, despegar y abastecerse de combustible “en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria” para el retorno de migrantes venezolanos.

Perú anunció la semana pasada que no permitirá la entrada de migrantes sin documentos en medio del inicio del proceso de regularización de documentos de los extranjeros que viven en Perú, que durará seis meses. La presidenta Dina Boluarte responsabilizó a los migrantes de “actos delincuenciales”.

La oficina en Perú de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados dijo en 2022 que los venezolanos en Perú constituyen casi el 3,5% de la población de unos 33 millones y que Lima —donde hay 1,1 millón de venezolanos— es la primera ciudad del mundo en cantidad de personas venezolanas desplazadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG