Enlaces para accesibilidad

Perú: Dina Boluarte se reúne con bancadas mientras afina su equipo ministerial


La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, llega para hablar con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, el 8 de diciembre de 2022.
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, llega para hablar con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, el 8 de diciembre de 2022.

La presidenta de Perú sostiene encuentros con la oposición a la que solicitó una “tregua” para los primeros meses de su administración. Mientras, se espera que conforme su gabinete.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió el jueves con las bancadas de oposición como parte del diálogo que adelanta para impulsar su mandato, tras reemplazar a su predecesor Pedro Castillo, detenido por ordenar el cierre del Congreso e instalar un “gobierno de excepción”.

Parlamentarios de Avanza País, Somos Perú y Juntos por el Perú llegaron por la tarde a la sede del Ejecutivo a consensuar una serie de demandas con Boluarte.

“Hemos pedido que este gobierno dé señales claras de colaboración con el Ministerio Público y con la justicia para quienes resulten responsables de los distintos escándalos de corrupción que hemos podido conocer en el último año y finalmente puedan responder a la justicia”, dijo Adriana Tudela de Avanza País.

Por la noche hicieron lo mismo otros grupos como Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso entre otras. De momento, las bancadas de izquierda no han fijado una posición clara de aceptar reunirse con Boluarte.

Durante su primer mensaje a la nación del miércoles, la mandataria les solicitó una “tregua política”. "Lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso, para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno. Mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas dimensiones", aseguró Boluarte ante el Congreso que siempre tuvo una relación tirante con el expresidente Castillo desde julio de 2021.

La nueva presidenta de Perú ratificó su posición en una rueda de prensa que ofreció más temprano en palacio de gobierno. Además, descartó que vaya apostar por recortar su mandato que culmina en julio de 2026 para realizar un adelanto de las elecciones generales.

“La Constitución es la Carta Magna que debemos obedecer todos los peruanos. La elección ha sido hasta el 28 de julio del 2026″, indicó.

Gabinete ministerial

La presidenta Boluarte reveló que aún no tiene definido los nombres de su gabinete de ministros. Sin embargo, fuentes del entorno de la nueva encargada del Ejecutivo pudieron relatar a la VOA que se habla de algunos candidatos. Lo más resaltante es que tienen experiencia en otras administraciones.

El sociólogo Jorge Nieto Montesinos es una carta para liderar el gabinete. Ocupó las carteras de Cultura y Defensa de la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Se alejó del Ejecutivo tras el indulto a Alberto Fujimori en diciembre de 2017.

Nieto, de 71 años, suele ser consultado por la prensa peruana por la coyuntura. En los últimos años ha trabajado en organizar su agrupación Partido del Buen Gobierno, cuya tendencia política es de centro. En las elecciones generales de 2021 postuló al Parlamento, pero no alcanzó con los votos para conseguir un escaño.

El sociólogo estuvo voceado para unirse a la administración de Pedro Castillo, pero los graves escándalos de corrupción terminaron por declinar cualquier invitación. “No me cierro a esa posibilidad. Mi talante, mi tenor en la política peruana es de dialogar, de establecer conexiones con actores muy disímiles. Yo tengo contactos en la ultraderecha y la ultraizquierda, además del centro y sus variantes”, indicó a una emisora local.

Otro nombre que se maneja es el economista Alonso Segura para el Ministerio de Economía y Finanzas, cartera que ya lideró durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Durante los 16 meses de la gestión de Castillo fue uno de los más críticos de la política económica que no promovía la inversión privada ni aprovechaba los buenos precios de los metales en el mercado internacional.

Boluarte también contaría con Alberto Otárola, quien se desempeñó como ministro de Defensa en la gestión de Humala. El vínculo que la une con la presidenta es tal que la defendió de una denuncia que recomendaba Constitucionales inhabilitarla por 10 años por realizar gestiones a favor de un club privado. Finalmente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento decidió archivar la causa.

La nueva presidenta de Perú tiene la complicada tarea de elegir bien a su entorno y no cometer el mismo error de Pedro Castillo, quien nombró 78 ministros en 495 días de gobierno. Un récord nunca antes visto en la historia del país sudamericano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG