Enlaces para accesibilidad

Favoritos para elecciones en Perú


Los tres candidatos punteros según la encuestas (de izq. a der.):Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
Los tres candidatos punteros según la encuestas (de izq. a der.):Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

El ex militar y candidato de izquierda Ollanta Humala figura a la cabeza de los sondeos de opinión.

El candidato de izquierda para las elecciones presidenciales del domingo en Perú, Ollanta Humala, se vislumbra como potencial ganador de los comicios en primera vuelta pero eso no significa que tiene el triunfo asegurado.

El avance logrado por el ex militar en la preferencia de los votantes según las más recientes encuestas, le da ventaja sobre el resto de los contendientes, pero analistas políticos señalan que podría repetirse lo sucedido en 2004 cuando Humala perdió en segunda vuelta frente al ahora presidente Alan García.

De acuerdo con los sondeos, Humala, de 48 años, despunta entre los candidatos con un margen de apoyo que se sitúa entre el 27 y el 30 por ciento de los votantes, seguido por Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, con un respaldo que fluctúa entre el 19 y el 22 por ciento.

Les siguen en orden de preferencias el ex presidente Alejandro Toledo (entre 18 y 21 por ciento), y el ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski (con alrededor de 18 por ciento).

Según las encuestas, Fujimori, Toledo y Kuczynki son los únicos tres candidatos que pueden disputarse la posibilidad de quedar en segundo lugar en los comicios del domingo 10 de abril y enfrentar a Humala en una eventual segunda vuelta, que se realizaría el 5 de junio.

La mayoría de los analistas señalan que en los comicios de este año ocurrirá algo muy parecido a lo que sucedió en la anterior elección presidencial, con un candidato ubicado a la izquierda del espectro político nacional (Humala) y uno de centro o centro-derecha que será su rival.

En las elecciones de hace cinco años, Humala se presentó como un fervoroso admirador del presidente venezolano Hugo Chávez, y luego de obtener más del 30 por ciento de los sufragios en una primera votación, cayó por su propio peso para terminar derrotado en segunda ronda.

Para estos comicios, el ex militar se ha presentado como un candidato mucho más moderado y hasta distanciado de Chávez, quien en esta ocasión también ha sido un poco más cauteloso al expresarse sobre Humala.

Para tranquilizar a los mercados, Humala ha prometido que de ganar adoptará reformas con "equilibrio y responsabilidad fiscal". Pese a eso, los resultados mostrados por las últimas encuestas provocaron un desplome del 1,8 por ciento en la bolsa de Lima y que la moneda peruana, el sol, se depreciara 0,18 por ciento.

Durante un ritual efectuado en Lima el martes, 10 chamanes (sacerdotes autóctonos) peruanos auguraron que Humala y el ex presidente Toledo serán los rivales que pasarán a segunda vuelta en los comicios del domingo.

Uno de ellos, Juan Osco, conocido como el Chamán de los Andes, vaticinó que el ganador de esa segunda vuelta, con el 60 por ciento de los votos, será Toledo.

XS
SM
MD
LG