Enlaces para accesibilidad

Vargas Llosa dice no a Fujimori


Al votar por Keiko Fujimori, "los peruanos reivindican una de las dictaduras más atroces que hemos tenido", Vargas Llosa.
Al votar por Keiko Fujimori, "los peruanos reivindican una de las dictaduras más atroces que hemos tenido", Vargas Llosa.

El Premio Nobel de Literatura advierte que ‘jamás’ votaría por Fujimori en la segunda vuelta electoral de Perú.

El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró que en determinadas circunstancias votaría por el nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial de Perú, pero que en cambio jamás lo haría por Keiko Fujimori.

"Por Humala quiero ver lo que va a pasar; cuáles son realmente las condiciones en las que él va establecer alianzas. Vamos a ver. El tiempo lo dirá y cuando llegue el caso pues explicaré las razones por las que tomaría esta decisión", aseguró Vargas Llosa en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile (TVN) durante su visita al país.

Vargas Llosa fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990 en Perú. Ahora, veinte años después, aseguró que "jamás" votaría por su hija, Keiko Fujimori.

Al votar por Keiko Fujimori, "los peruanos reivindican una de las dictaduras más atroces que hemos tenido, cuyos responsables están además en las cárceles, cumpliendo condenas de 25 años, empezando por Fujimori por los crímenes horrendo que cometieron y los robos espantoso", dijo el escritor.

"Yo por eso no votaría jamás", agregó Vargas Llosa, quien recibió el grado de 'Doctor Honoris Causa' de la privada Universidad Andrés Bello en Chile.

En declaraciones previas al diario La Vanguardia, Vargas Llosa citó que Humala es "Chávez con un lenguaje abrasileñado; la catástrofe", mientras que "con Keiko, los criminales y los asesinos pasarían de la cárcel al gobierno". El escritor asemejó las opciones electorales como elegir entre el sida y un cáncer terminal.

El candidato de izquierda Ollanta Humala se enfrentará el 5 de junio a la congresista de derecha Keiko Fujimori.

XS
SM
MD
LG