Enlaces para accesibilidad

Perú: expresidente Fujimori en el hospital por una arritmia


El expresidente Alberto Fujimori, mientras habla con su abogado William Castillo durante su juicio, fotografiado a través de una ventana de vidrio en una base policial en las afueras de Lima, Perú, el 13 de febrero de 2014.
El expresidente Alberto Fujimori, mientras habla con su abogado William Castillo durante su juicio, fotografiado a través de una ventana de vidrio en una base policial en las afueras de Lima, Perú, el 13 de febrero de 2014.

Alberto Fujimori es hospitalizado cuando comienza a recibir cientos de declaraciones por un caso de esterilizaciones forzadas de miles de mujeres.

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori fue estabilizado el jueves en un hospital tras presentar una arritmia cardiaca, informó un legislador amigo del exmandatario.

“El ritmo cardiaco pasó de 40 pulsaciones por minuto a 160... tuvo un cuadro de fibrilación auricular”, dijo a la televisora local N el congresista del partido fujimorista Alejandro Aguinaga, un médico que fue ministro de Salud durante el gobierno de Fujimori (1990-2000).

El expresidente fue sometido en 2021 a un procedimiento por una arteria obstruida. El legislador añadió que Fujimori será trasladado después a una clínica privada. No es la primera vez que Fujimori, de 83 años, sale de prisión para atenderse por asuntos médicos.

Sus dolencias ocurren el día en que un juez comienza a recibir cientos de declaraciones por un caso de esterilizaciones forzadas de miles de mujeres, en el que Fujimori está imputado pero aún no es juzgado porque debe esperarse una autorización de Chile. Ello se debe a que Fujimori fue capturado y extraditado de ese país en 2007 con la autorización para que Perú lo juzgue por otros casos.


Cuando sea juzgado se evaluará su presunta autoría mediata en las lesiones seguidas de muerte de cinco mujeres y en las lesiones graves de 1.301 esterilizadas contra su voluntad durante su gestión.

Otro de los imputados en el juicio es el legislador Aguinaga.

El caso de las esterilizaciones forzadas es uno de las más emblemáticos de Perú, donde desde el poder político a fines del siglo XX se buscó frenar la natalidad de los humildes e indígenas sin reparar en sus derechos y como estrategia para disminuir la pobreza del país, según el Ministerio Público.

En 2007 Fujimori fue extraditado desde Chile, donde fue apresado tras llegar desde Japón. En el país asiático Fujimori vivía desde 2000 cuando huyó de Perú luego de que se conocieron diversos escándalos de corrupción de su gobierno.

Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por ser el autor intelectual de los asesinatos de 25 peruanos, ejecutados por un escuadrón militar en 1992 que aplicaba métodos de guerra sucia con el conocimiento del entonces presidente para luchar contra los terroristas de Sendero Luminoso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG