Enlaces para accesibilidad

Perú: nuevo primer ministro denunciado por supuesta violencia doméstica


Héctor Valer, nuevo primer ministro peruano. [Foto: Twitter Consejo de MInistro de Perú @pcmperu]
Héctor Valer, nuevo primer ministro peruano. [Foto: Twitter Consejo de MInistro de Perú @pcmperu]

La Defensoría del Pueblo pidió en su cuenta de Twitter “evaluar la designación del primer ministro”.

El nuevo primer ministro peruano Héctor Valer inició su gestión en medio de una controversia luego de que se conoció que en 2017 el Poder Judicial dictó medidas de protección en favor de su esposa por violencia física y un año antes su hija lo había denunciado ante la policía por golpearla.

The Associated Press pidió el jueves comentarios a la oficina del primer ministro sobre las denuncias en su contra pero no obtuvo respuesta. La víspera Valer no se presentó en una conferencia con periodistas programada por la noche.

El presidente Pedro Castillo tampoco ha emitido ningún comentario.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dijo el jueves a la prensa que las autoridades competentes deberán determinar “la responsabilidad sobre los casos”.

En 2017 la jueza Roxana Palacios dictó en una resolución medidas de protección para Ana Montoya, esposa de Valer, y le prohibió al actual primer ministro conductas que constituyan “violencia o acoso” contra su esposa “bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de resistencia a la autoridad”.

El 22 de octubre de 2016 Catherine Valer, hija del primer ministro, denunció a su padre por violencia familiar en una comisaría de Lima. La joven, entonces de 29 años, indicó en la denuncia confirmada por AP que un día antes en su domicilio su padre le había propinado “bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de los cabellos”.

Gladys Pasos, vecina de Valer y propietaria del departamento que alquilaba el primer ministro, dijo a la prensa que vivió con “mucho estrés porque el señor era muy conflictivo, pegalón, malcriado, hacía muchos escándalos con la esposa, la hija”.

Valer, quien afirma que es miembro del Opus Dei, se marchó de esa vivienda tras habitarla por una década y no pagó el alquiler los últimos dos años, indicó Pasos.

“Lloraban fuerte, gritaban, había llantos, se tiraban las cosas, hasta un televisor. Varias veces la hija se fue. Cuando yo hablé con Catherine me dijo que por defender a su mamá, también le caía (su padre la golpeaba)”, comentó Pasos a la prensa.

La esposa de Valer falleció el 5 de octubre de 2021, según consta en el diario oficial de debates del Parlamento cuando se pidió el 6 de octubre guardar un minuto de silencio en su memoria. No se conocen los motivos de su fallecimiento.

La Defensoría del Pueblo pidió en su cuenta de Twitter “evaluar la designación del primer ministro”. Añadió que “designar funcionarios con antecedentes por violencia contra las mujeres y el grupo familiar es incompatible con la necesaria lucha que el Estado debe librar con este problema estructural de la sociedad”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG