Enlaces para accesibilidad

Odebrecht en Perú dice entregó dinero a campaña de Kuczynski


El presidente Pedro Pablo Kuczynski negó haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski negó haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo a fiscales peruanos durante una audiencia judicial en Brasil que entregó dinero para las campañas electorales del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, y el expresidente Alan García.

Giuliana Loza, abogada de la lideresa política Keiko Fujimori, quien estaba presente en el interrogatorio, dijo a la televisora local N en la puerta de la fiscalía de Sao Paulo que Barata "habló de la entrega de dinero a la campaña del señor PPK (Kuczynski) a través de la hoy embajadora de Perú en Gran Bretaña, la señora Susana de la Puente".

De la Puente, antigua ejecutiva por 25 años en JP Morgan, también es representante de Perú ante la Organización Marítima Internacional. En 2012 ella dijo en conferencia para estudiantes de economía de la Universidad del Pacífico en Perú que había manejado la campaña política de PPK y que "fue una experiencia maravillosa". Además, calificó a Kuczynski como "un buen amigo".

Tras las declaraciones de la abogada de Fujimori, el presidente negó haber recibido dinero de la constructora brasileña.

"Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales", dijo Kuczynski en su cuenta de Twitter. Añadió que "como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería" de la campaña electoral.

De igual forma el expresidente García negó la recepción de fondos. “Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE (ente electoral). Otros se venden, yo no”, subrayó.

Más tarde, en una declaración publica, Fujimori también rechazó las acusaciones sobre Odebrecht. “Barata señaló que nunca le he solicitado dinero, que nunca me ha entregado dinero y que nunca he hablado de algún aporte económico conmigo”, declaró.

Según admitió Loza, Barata afirmó que entregó dinero para la campaña de Keiko en 2011 a través de dos miembros de su equipo electoral.

La tormenta de escándalos de corrupción sembrada por Odebrecht en Latinoamérica ha salpicado a todos los mandatarios peruanos y a los principales políticos a partir del 2000.

Keiko Fujimori es investigada por supuesto lavado de activos, Alan García por presunta corrupción además de lavado de activos y Kuczynski --aunque no puede ser acusado mientras sea presidente-- ha sido convocado como testigo para que aclare los vínculos de una empresa suya con Odebrecht que casi provoca su destitución en diciembre.

Los efectos de Odebrecht han derivado en una orden de captura internacional contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y la prisión provisional de Ollanta Humala (2011-2016) junto a su esposa Nadine Heredia. Odebrecht ha señalado que también financió las campañas de Toledo y Humala.

XS
SM
MD
LG