Enlaces para accesibilidad

Perú y Brasil mayor integración


El presidente peruano Alan García dijo que Perú y Brasil crecerán más del 5 por ciento el próximo año.
El presidente peruano Alan García dijo que Perú y Brasil crecerán más del 5 por ciento el próximo año.

Alan García recibió a Lula da Silva en Lima, donde avanzaron en temas como conexiones aéreas y el comercio con moneda local

Los presidentes de Perú y Brasil, Alan García y Luiz Inácio Lula da Silva mantuvieron una reunión de trabajo en Lima, a donde el mandatario brasileño arribó en visita oficial. Tras el encuentro, el presidente peruano dijo que la reunión permitió dar un “paso decisivo e importante” en la integración entre el Perú y Brasil, en áreas como tecnología, crecimiento productivo y justicia social, que redundarán en mayor generación de empleo para ambas naciones.

En particular García destacó en el Palacio de Gobierno peruano, los avances concretados “en el trabajo de integrar nuestras economías y nuestros países, tanto en el área de la electricidad, como energía y gas”.

También el mandatario peruano destacó que como resultado de la reunión, se tomaron “decisiones concretas” en torno a las conexiones aéreas entre ambas naciones y el comercio con moneda local, en el que fue el decimocuarto encuentro entre los mandatarios y las delegaciones comerciales peruano-brasileñas.

“Queremos más presencia económica, política y social de Brasil, porque sabemos que así nos unimos a un pueblo moderno, alegre, trabajador, desarrollado y justo”, dijo García.

Por su parte, Lula da Silva recordó que con su colega Alan García comparte la aspiración de acercar a los pueblos de Perú y Brasil.

También Lula da Silva destacó la seriedad con que las naciones de la región, como Perú y Brasil, están trabajando su economía y afirmó que “hoy muchos países ricos sienten envidia de no tener la misma solidez económica que nosotros tenemos, aunque tengan más tecnología, patrimonio y dinero”.

El presidente Alan García señaló también al respecto que Perú y Brasil crecerán más del 5 por ciento el próximo año.

En materia binacional, Alan García y Lula da Silva acordaron desarrollar un Plan Binacional de Salud en Frontera y se comprometieron a seguir impulsando la implementación del Eje Multimodal del Amazonas-Ramal Central, que integrará a los departamentos peruanos de Ucayali, Huánuco y Áncash con los estados brasileños de Amazonas y Acre.

Finalmente, ambos mandatarios condenaron la inaceptable negativa, por las autoridades de facto de Honduras, de conceder el salvoconducto para la salida del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Lula da Silva y Alan García se volverán a reunir en marzo de 2010, para concluir un acuerdo de producción de energía eléctrica en Perú.

XS
SM
MD
LG