Enlaces para accesibilidad

“Comienza de lleno nuestro gobierno”: Petro celebra la aprobación de su Plan Nacional de Desarrollo


ARCHIVO - El presidente colombiano, Gustavo Petro, asiste a una conferencia internacional sobre la crisis política en Venezuela, en el Palacio de San Carlos en Bogotá, Colombia, el 25 de abril de 2023.
ARCHIVO - El presidente colombiano, Gustavo Petro, asiste a una conferencia internacional sobre la crisis política en Venezuela, en el Palacio de San Carlos en Bogotá, Colombia, el 25 de abril de 2023.

El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en el Congreso y dotado con unos 250 millones de dólares, es la hoja de ruta de gobierno del mandatario colombiano para los próximos cuatro años. 

El Congreso colombiano aprobó en la medianoche del jueves el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Gustavo Petro para los próximos cuatro años, que contempla recursos por más 1.154,8 billones de pesos (unos 250 millones de dólares).

El PND, que fue denominado por el Ejecutivo como 'Colombia potencia mundial de la vida', está centrado en la política de Petro de la “paz total”, con la que busca el desarme de los grupos armados del país.

“El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: "Colombia Potencia mundial de la Vida"; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno”, escribió desde su cuenta de Twitter Gustavo Petro, en la madrugada del miércoles, cuando el Congreso con el que había roto hace unas semanas una coalición con un grupo de partidos de derecha y centro por las discusiones en la reforma a la salud, dio el sí a su PND.

Petro, que ha logrado superar en el pleno la reciente ruptura de su coalición con grupos de derecha por desavenencias en la reforma sanitaria, agregó que "hasta ahora" su administración apenas había "gobernado con el Plan de Duque".

Después de tres días consecutivos de discusión, la Cámara de Representantes dio su visto bueno a la conciliación del Plan Nacional con 129 votos positivos y 24 negativos. Posteriormente pasó a votación en el Senado de la República donde dejó como resultado la aprobación del articulado por 66 votos a favor, frente a 21 en contra.

El plan de desarrollo busca un ordenamiento alrededor del agua y el cambio climático, y desarrollar una política para reducir el hambre; además plantea una transformación agrícola para la entrega de millones de hectáreas de tierra productiva a campesinos, una convergencia nacional y utilizar los excedentes económicos del carbón y del petróleo para la transición energética.

“Este Plan Nacional de Desarrollo es muy diferente a cualquiera que hayamos tenido en la historia de Colombia. Nos centramos en resolver deudas históricas que tiene el Estado colombiano con su población”, expresó desde el Congreso la representante a la Cámara del oficialista Pacto Histórico, María del Mar Pizarro. "Estoy muy orgullosa de haber participado de la hoja de ruta del Gobierno Nacional, el cual trabajamos desde el consenso y el debate técnico".

En ese sentido, la vicepresidenta Francia Márquez, que estuvo presente en la discusión en el Legislativo colombiano, aseguró que el plan “contribuirá a cerrar las brechas de inequidad y de desigualdad con miras a la justicia social y la paz total”.

El Plan Nacional de Desarrollo será financiado con recursos del presupuesto general del país, el sistema general de regalías (un mecanismo que garantiza la distribución de los ingresos que derivan de la explotación de los recursos naturales no renovables) y de los recursos de los departamentos y municipios.

Por último, el proyecto aprobado a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, será sometido a conciliación en los próximos días en ambas cámaras del Congreso, y de allí pasará al despacho del mandatario para su sanción presidencial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG