Enlaces para accesibilidad

Blinken respalda el "enfoque holístico" de Petro en su lucha contra el narcotráfico


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se estrechan la mano tras una rueda de prensa conjunta en la Casa de Nariño, en Bogotá, el 3 de octubre de 2022.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se estrechan la mano tras una rueda de prensa conjunta en la Casa de Nariño, en Bogotá, el 3 de octubre de 2022.

El secretario de Estado de EEUU ha comenzado en Colombia una gira que le llevará en los próximos días a Chile y Perú.

Tras ser recibido en la Casa de Nariño por el presidente Gustavo Petro, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este lunes su respaldo al "enfoque holístico" del nuevo Gobierno de Colombia en su lucha contra el crimen organizado.

En una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, Blinken dijo que su país respalda “vivamente el enfoque holístico” que está adoptando el presidente Petro en la lucha contra el narcotráfico, a través de “justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda”.

Por su parte, el presidente colombiano explicó que ambos dialogaron sobre el narcotráfico, “pero bajo una óptica más flexible”.

“Tenemos una reforma agraria que habla de la tierra fértil para los campesinos y una titulación de siete millones de hectáreas, que si se desarrolla sería una barrera contra la producción de drogas”, señaló Petro.

El presidente colombiano, que desde su llegada al poder ha establecido contactos con las disidencias de las FARC y con el ELN, también defendió que se debe fortalecer la búsqueda de la paz, lo cual -aseguró- tendría efectos positivos en la lucha contra las drogas.

“¿Por qué Colombia es narcotraficante? Porque no produce. ¿Cómo puede dejar de serlo? Produciendo, en la agricultura y en la industria”, agregó el presidente, quien enfatizó en que "se tiene que dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca".

Blinken también hizo referencia al trabajo que vienen adelantando para “reducir los daños de las drogas ilícitas y para reducir la demanda en particular de los Estados Unidos, que da lugar a tanta actividad delictiva”.

El secretario, por otro lado, reiteró el respaldo de Estados Unidos al acuerdo de paz de 2016 y felicitó los avances al respecto, e incluso anunció la firma de Estados Unidos como primer acompañante internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de 2016.

“El capítulo reconoce la responsabilidad única que tiene el Gobierno de asegurar los derechos y equidad de los grupos indígenas y afrocolombianos del país que han sufrido y siguen sufriendo un daño desproporcionado del conflicto. Esto pone de manifiesto nuestra convicción compartida de que la paz duradera debe ser una paz inclusiva”, señaló Blinken.

Tras la reunión con Petro, el secretario de Estado de Estados Unidos y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ratificaron su compromiso con el capítulo étnico, durante un evento en el que se reconocieron avances en el tema y se anunció que EEUU se convirtió en el primer Acompañante Internacional del mismo.

Secretario de Estado de EEUU se reúne con presidente de Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

“Contribuimos con más de un millón de dólares para respaldar los esfuerzos de Colombia”, dijo el secretario desde las inmediaciones de la exposición “Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria”, un lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. Biden también señaló que la lucha por la equidad y la justicia racial es una prioridad.

Por su parte, la vicepresidenta indicó: "Celebramos que hoy el Gobierno de Estados Unidos, este asumiendo ser coequipero en este ejercicio de garantía de los derechos de las víctimas de este país y de manera especial de las víctimas de los pueblos étnicos para garantizar su vida y para avanzar en el logro de la paz total”.

Sobre migración

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la migración. El secretario agradeció, una vez más, por parte de su país, el trabajo de Colombia con los millones de venezolanos que habitan en ese país, y dijo que seguirán trabajando con el país sudamericano para expandir oportunidad a los desplazados. Así mismo, recordó la Declaración de Los Ángeles, adoptada en la Cumbre de las Américas, lo cual seguirá abordando esta semana con los representantes de los países miembros de la OEA “para hacer que este trabajo siga siendo una realidad”.

Durante la rueda de prensa, Petro también hizo referencia a la posibilidad de lograr un estatuto temporal de protección (TPS) para los colombianos que están en el país norteamericano de forma ilegal. Al respecto, el secretario señaló que su país continúa trabajando para que lo migrantes -provenientes de varios países del hemisferio- lleguen de manera legal al país, pero insistió en que también es necesario “hacer frente a las causas profundas de la migración”.

Acuerdo de extradición

A propósito de la propuesta de Petro, sobre la posibilidad de no extraditar a Estados Unidos a narcotraficantes que colaboren con la justicia colombiana y cumplan su promesa de no repetición, reparación y verdad, Blinken respondió a la Voz de América que la extradición es un proceso que depende de dos naciones y que ha beneficiado a la justicia y las víctimas de ambos países, y aclaró que seguirán trabajando en el tema y “procurando castigar los que incumplan nuestra ley”.

Según Petro, la reunión también se enfocó en la “necesaria colaboración de la Fiscalía con la SAE para determinar el inventario real de bienes en extinción de dominio, que fueron del narcotráfico, y que se vienen evaporando en la historia de Colombia reciente”, de las capacidades operativas de interdicción, sobre todo de la Armada y de cómo “reprimir y atacar allí donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico”.

El secretario, por su parte, añadió que dialogaron sobre sobre el trabajo y la inversión para luchar contra el cambio climático y cómo ayudar a Colombia en la transición energética.

Llegada a Colombia

A su llegada al palacio presidencial, Blinken fue recibido por la vicepresidenta Francia Márquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Antes de partir hacia Colombia, Blinken escribió en su perfil Twitter: "Nos dirigimos a Colombia para afianzar nuestra asociación vital y fuerte. Los lazos vibrantes entre nuestra gente tocan prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: nuestras economías, seguridad, respeto por los derechos humanos y laborales, y esfuerzos para construir un hemisferio más democrático y equitativo".

Un comunicado del Departamento de Estado indicó que Blinken tenía previsto hablar con el mandatario colombiano sobre la implementación de “un enfoque integral para combatir el narcotráfico y mitigar sus impactos en la salud, la seguridad y el medioambiente”.

Blinken llegó a la base del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy.

La gira del secretario Blinken por la región incluye visitas a Chile el 5 de octubre, y a Perú un día después. Además asistirá a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Lima.

Petro y Blinken se reúnen en la Casa de Nariño
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG