Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Pfizer permitirá producción genérica de su pastilla antiviral contra covid-19


TÍTULO: Pfizer permitirá producción genérica de su pastilla antiviral contra covid-19

SLUG: Pfizer permitirá producción genérica de su pastilla antiviral

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY-ONU

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM-MUNDO

DURACIÓN:2:05

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

AP: 4353314- cctv048505-4353407-
4353480

Intro: Más personas podrán tener acceso a una pastilla antiviral experimental tras el reciente anuncio de la farmacéutica Pfizer, que se unió a una organización de salud pública respaldada por Naciones Unidas para garantizar acceso a esta medicina. Celia Mendoza tiene los detalles.

SCRIPT

A medida que la Organización Mundial de la Salud registra ya hay más de 235 millones de casos confirmados de coronavirus en el planeta, Pfizer anunció este martes un acuerdo de licencia voluntaria de la pastilla antiviral experimental contra el Covid-19. El pacto con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por la ONU, facilitará la producción genérica de esta medicina y la venta a bajo costo a los 95 países más pobres del mundo que albergan el 53% de la población global.

((GFX-Albert Bourla-Presidente de Pfizer-00:32-00:46))

“Quiero aclarar que Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos y ni en las naciones incluidas en el acuerdo, mientras el COVID-19 siga siendo clasificado, por la OMS, como una emergencia de salud pública de interés internacional.” Afirmó en su cuenta de twitter, Albert Bourla, presidente de Pfizer. La pastilla Paxlovid tendrá que ser combinada con el antiviral Ritonavir, que según los estudios iniciales reduce la probabilidad de hospitalización y muerte en un 89%.

((Charles Gore-Dir. Ejecutivo bde Medicines Patent Pool - 01:02-01:14))

“Esta licencia es muy importante, porque la droga es particularmente adecuada para países de ingresos bajos y medianos. Es fácil de producir. Es un medicamento oral, por lo que es potencialmente fácil de tomar y no es necesario tomarlo en un hospital. Eso significa que, suponiendo que se apruebe, esto podría contribuir de manera importante a salvar vidas en países de ingresos bajos y medianos ".


“This license is very important, because the drug is particularly suited for low- and middle-income countries. It’s easy to produce. It’s an oral medicine, so it’s potentially easy to take and it doesn’t need to be taken in a hospital setting. That means that, assuming its approved, this could make a major contribution to saving lives in low- and middle-income countries.”

Entretanto, países como Perú, Alemania, Francia y Nueva Zelanda han empezado a adoptar medidas restrictivas para reducir los contagios.

Farhan Haq, vocero del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reiteró a la Voz de América su posición tras el acuerdo:

((Farhan Haq-Vocero del Secretario General de la ONU - 01:39-01:47))

El Secretario General quiere que se haga el mayor esfuerzo posible en términos de proporcionar medicamentos a los países en desarrollo a bajo costo.

“The Secretary General wants as much as an effort put, as possible in term of providing medications to developing nations at low cost”.

((Celia Mendoza- ONU - 01:47:02:05))

“Este Martes Pfizer aplicó ante la FDA, por un permiso de autorización de emergencia para su pastilla antiviral. Se espera quela aplicación sea evaluada el 30 de Noviembre y la medicina podría estar disponible antes del fin del año . Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York”

XS
SM
MD
LG