Enlaces para accesibilidad

Piden al poder electoral venezolano usar centros de votación para primarias opositoras


Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana emite su voto en un colegio electoral durante las elecciones regionales y municipales en Fuerte Tiuna en Caracas, el 21 de noviembre de 2021.

Funcionarios del gobierno venezolano han manifestado estar “listos” para un eventual adelanto de las elecciones presidenciales previstas para el 2024. En los últimos meses han alistado su maquinaria electoral.

La Comisión Nacional de Primarias, ente rector encargado de organizar las elecciones presidenciales primarias en las que la mayoría de la oposición definirá a la persona que se medirá con el candidato del gobierno en los comicios presidenciales previstos para 2024, estima que el proceso podría llevarse a cabo el 25 de junio de 2023.

Sin embargo, para evitar generar expectativas difíciles de cumplir, la fecha aún no se ha fijado, afirmó Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias.

“No podemos anunciar todavía esa fecha, eso no significa que no podamos responder a esa fecha, lo que pasa es que queremos anunciar una fecha con toda la certeza, con toda la seguridad, sin atropellar los lapsos”, manifestó.

Esta semana la Comisión Nacional de Primarias envió una carta a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), para solicitar una reunión con el propósito de presentar varios planteamientos, entre ellos la realización de operativos especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral y solicitar que los centros de votación sean utilizados en las primarias.

Consultada por la Voz de América sobre si la oposición cuenta con suficiente tiempo para celebrar la consulta, en caso de que ocurra en junio del 2023, la analista política Indira Urbajena estima que se trata de un tiempo “corto” y considera que, de continuar con esa propuesta, el proceso debería ocurrir lo más pronto posible.

“Lo único que te quedarían serían unos seis meses más para tú poder organizarte y salir a recorrer el país con una candidatura única. Esto hablando de que el proceso se dé dentro de los términos de la aceptabilidad y de que realmente se llegue a una sola candidatura que tenga el consenso y el apoyo de todos, es decir, si el proceso no sufre impugnaciones, si el proceso no tiene ningún tipo de problema”, opina.

En varias ocasiones funcionarios del gobierno, incluso el presidente Nicolás Maduro, han sugerido que las elecciones presidenciales que deberían celebrarse en 2024, pudieran ocurrir antes de lo previsto, un escenario que el consultor político Luis Toty Medina considera muy probable.

“Sería muy ingenuo pensar que Nicolás Maduro y el PSUV ante la situación que hoy presenta la oposición, de fragmentación, de desconexión con las clases sociales del país, de desmotivación o desmovilización de las bases de apoyo de la oposición no se la juegue”, dijo consultado por VOA.

Venezuela: Avances comisión nacional primarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Organizaciones como Vente Venezuela, el partido político de la dirigente política, María Corina Machado, que en varias ocasiones ha cuestionado la estrategia de la mayoría de la oposición que ha evidenciado fracturas en sus filas, el proceso de primarias debe ser un evento que “cohesione” a la sociedad venezolana y considera que el CNE no debe intervenir.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG