Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó a la Administración de Alimentos y Drogas del gobierno estadounidense, FDA por sus siglas en inglés, que autorice que las jóvenes a partir de los 17 años puedan adquirir sin prescripción, el anticonceptivo conocido como píldora del día después.
La venta sin prescripción del anticonceptivo estaba autorizada solamente para mujeres mayores de 18 años. Sin embargo, una corte federal de Nueva York ordenó el mes pasado que la FDA autorice en un plazo de 30 días, que el anticonceptivo de emergencia esté disponible para las jóvenes a partir de los 17 años. El gobierno del presidente Barack Obama decidió no apelar la decisión.
Grupos defensores de la salud de las mujeres, habían presentado un recurso judicial en 2005 para forzar a la FDA -en aquel momento bajo la administración del presidente Bush- a garantizar a las adolescentes el acceso a la píldora. En la decisión adoptada el mes pasado, la corte federal de Nueva York indica que la FDA ha permitido que los políticos interfirieran con la regulación del anticonceptivo.
Sin embargo, la decisión de la corte no significa que las jóvenes de 17 años tendrán acceso inmediato a la píldora anticonceptiva. Teva Pharmaceutical Industries, que recientemente adquirió los derechos para fabricar el anticonceptivo, anunció que tomaría unos 3 meses antes de que el producto esté disponible para las jóvenes a partir de los 17 años.