Enlaces para accesibilidad

Lluvia y nieve complican el trabajo a repartidores en Nueva York


Lluvia y nieve complican el trabajo a repartidores en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Una gran cantidad de latinoamericanos se ganan la vida en las calles de la gran manzana, sin importar el clima extremo. Ángela González nos trae una radiografía de lo que pasan estos trabajadores, en su mayoría migrantes.

El mexicano Jorge Toribio lleva 10 años repartiendo comidas en su bicicleta. Su jornada transcurre pedaleando sin importar si hace frío o cae lluvia o nieve, como sucedió con la reciente tormenta invernal. Durante el mal tiempo aumentan los pedidos y su oportunidad de ganar un poco más, pero también corre más riesgos.

“A veces tiran aceite de las pinturas verdes y ahorita cuando está nevando se pone más resbaloso la pintura”.

Los repartidores de comida ya son parte del paisaje neoyorquino y cuando las autoridades piden a los residentes quedarse en sus casas por el mal tiempo, son ellos los que salen a la calle y mueven la economía de la ciudad. En sus bicicletas no faltan los guantes en el manubrio, para mantener sus manos calientes y poder maniobrar.

Las cargas pesadas son otro inconveniente. Tomás Acosta, repartidor de pedidos de raíces dominicanas, dice que ha transportado más de 200 kilos en su bicicleta y que así se le hace más difícil frenar. Él pide que se regule el peso máximo que puede llevar un repartidor en especial durante el clima extremo.

“Muy difícil y más que vivo cargando cosas pesadas y a veces es bien difícil porque las escaleras están bien resbalosas y tengo que cargar los deliveries a un quinto piso”.

Según el Proyecto de Justicia laboral, cerca de 65 mil personas trabajan repartiendo comidas en Nueva York y de estos un 70 por ciento son hispanos. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG