Enlaces para accesibilidad

PNUD: Un 90% de los ucranianos en riesgo de caer en la pobreza


Una mujer ucraniana sostiene a su hijo llorando cuando llegaron a un alojamiento temporal, después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en Rzeszow, Polonia, el 16 de marzo de 2022.
Una mujer ucraniana sostiene a su hijo llorando cuando llegaron a un alojamiento temporal, después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en Rzeszow, Polonia, el 16 de marzo de 2022.

El organismo también reveló que, en caso de prolongarse el conflicto, el país podría perder los últimos 18 años de avances económicos.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió el miércoles que hasta el 90% de la población ucraniana está en riesgo de caer en la pobreza puesto que, de prolongarse la invasión rusa, Ucrania podría llegar a perder 18 años de logros socioeconómicos.

Según un informe del organismo la guerra pone en riesgo, a un tercio de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza y otro 62% con alto riesgo, de caer en la pobreza en los próximos doce meses.

"Si el conflicto es prolongado, si continúa, veremos que las tasas de pobreza aumentan de manera muy significativa", dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.

Tráfico humano y explotación sexual estallan en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

De acuerdo con Steiner, la agencia está trabajando con el gobierno de Kiev para evitar el peor de los casos: “el colapso de la economía”, ya que “los graves efectos en el desarrollo derivados de una guerra prolongada empiezan a ser más evidentes”.

"Claramente, el extremo del escenario es una implosión de la economía en su conjunto. Y eso podría llevar en última instancia a que hasta el 90% de las personas estén por debajo del umbral de pobreza o en alto riesgo", dijo en una entrevista en video desde Nueva York.

Según estimaciones del gobierno ucraniano, las perdidas económicas en infraestructura alcanzan al menos los 100.000 millones de dólares.


El principal asesor económico del gobierno, Oleg Ustenko, reveló que la guerra ha provocado el cierre total del 50% de las empresas ucranianas, mientras que la otra mitad se ve obligada a operar muy por debajo de su capacidad.

"Estimamos que hasta 18 años de avances en el desarrollo de Ucrania podrían desaparecer en cuestión de 12 a 18 meses", dijo Steiner.

El representante del PNUD explicó que el objetivo del organismo es proporcionar dinero en efectivo a las familias para la compra de alimentos para que sobrevivan.

Ayuda en efectivo

En un comunicado de prensa el PNUD dijo que ya han comenzado con los programas de transferencia de efectivo a la población y que se asemejan a los ya utilizado en otras situaciones de conflicto.

"Los programas de transferencias de efectivo, particularmente en un país como Ucrania, donde el sistema financiero y la arquitectura aún funcionan, donde los cajeros automáticos están disponibles, una forma crítica de llegar a las personas rápidamente es con transferencias de efectivo o un ingreso básico temporal", dijo.

Los desafíos logísticos fueron significativos, pero "no insuperables", apuntó.

"Claramente, algunos de los anuncios recientes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en términos de líneas de crédito y fondos que están disponibles obviamente ayudarán a las autoridades ucranianas a implementar dicho programa", dijo.

El PNUD reveló que una operación de transferencia de efectivo de emergencia, con un costo de alrededor de 250 millones de dólares por mes, cubriría pérdidas de ingresos parciales para 2,6 millones de personas que se espera caigan en la pobreza.

En su último informe el FMI apuntó que la economía de Ucrania podría contraerse en un 10% en 2022 como resultado de la invasión de Rusia, pero la perspectiva podría empeorar drásticamente si el conflicto se prolonga.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG