Enlaces para accesibilidad

El número de solicitudes de beneficios por desempleo en EE. UU. se mantiene estable


Un letrero a la entrada de un restaurante en East Rutherford, New Jersey, anuncia puestos de trabajo abiertos el 4 de diciembre de 2021.
Un letrero a la entrada de un restaurante en East Rutherford, New Jersey, anuncia puestos de trabajo abiertos el 4 de diciembre de 2021.

El informe del Departamento del Trabajo de EE. UU. reflejó un aumento de 7.000 solicitudes de beneficios por desempleo en la semana que terminó el 1 de enero de 2022, pero el total general ronda desde hace un mes los mínimos históricos.

Las solicitudes de beneficios por desempleo en EE. UU. permanecieron la semana pasada cerca de su nivel más bajo en una década, mientras el país continúa su recuperación económica de los estragos causados por la pandemia del coronavirus.

El informe del Departamento del Trabajo reflejó una cifra de 207.000 nuevas solicitudes en la semana que terminó el 1 de enero, 7.000 más que en el período anterior, pero el total lleva fluctuando alrededor de las 200.000 desde hace un mes.

Incluso con el aumento de la semana pasada, las cifras recientes han estado muy por debajo de las 256.000 registradas a mediados de marzo de 2020, al comenzar la pandemia.

La aguda disminución de las solicitudes de beneficios por desempleo desde las 900.000 en enero de 2021, indica que muchos empleadores están reteniendo a sus trabajadores, incluso cuando millones han renunciado a sus puestos para pasar a otras compañías que ofrecen mejores salarios y beneficios.

Muchos empleadores están buscando contratar, a pesar de que alrededor de 6,9 millones de personas aún se cuentan como desempleadas en Estados Unidos.

A finales de noviembre había 10,4 millones de vacantes, pero la capacitación de los trabajadores disponibles no era la que buscaban los empleadores o las plazas no estaban en su área de residencia.

Además, muchos de los empleos eran de bajos salarios en posiciones de servicio no muy atractivas para la fuerza laboral.

Los empleadores estadounidenses solo añadieron 210.000 nuevos empleos en noviembre, pero en general ya suman 6,1 millones de puestos de trabajo creados en los primeros 11 meses de 2021, en una recuperación más rápida de lo que esperaban los economistas hace un año.

La tasa de desempleo disminuyó en noviembre a 4,2%, una cifra que algunos expertos no proyectaban hasta mediados de 2024.

Los datos sobre creación de empleos y tasa de desempleo de diciembre serán divulgados el viernes.

* Con información de Ken Bredemeier, VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG