Enlaces para accesibilidad

Pocos migrantes venezolanos pasan por El Salvador


Imágenes de drone muestran a los migrantes abordando un bote en Necoclí, Colombia, con destino a Acandí, para luego adentrarse al Tapón del Darién y continuar su ruta hacia Estados Unidos, el 12 de octubre de 2022.
Imágenes de drone muestran a los migrantes abordando un bote en Necoclí, Colombia, con destino a Acandí, para luego adentrarse al Tapón del Darién y continuar su ruta hacia Estados Unidos, el 12 de octubre de 2022.

El Salvador no es atractivo para los migrantes venezolanos que buscan viajar a Estados Unidos, pero la ley internacional humanitaria los ampara si deciden solicitar refugio, según una organización pro migrantes.

El Salvador no registra oficialmente una elevada entrada de migrantes venezolanos afectados por las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos, ya que el presidente Nayib Bukele rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro desde 2019.

Fernando Jiménez, integrante de la Asociación de Venezolanos en El Salvador, explica que hasta hoy solo han tenido la consulta de una persona que está en el grupo de los varados pero tiene visa salvadoreña.

“No hemos tenido ese tipo de solicitudes, porque el tema principal es la visa verdad para ingresar aquí a el Salvador y que también las personas que van en ese proceso desde el Darién hasta Estados Unidos no pasan por El Salvador”, dijo.

Jiménez señaló que la ruta que el migrante recorre cuando sale de Venezuela como indocumentado para llegar hasta Estados Unidos, no pasa por El Salvador, ya que los suramericanos enfilan hacia Nicaragua, luego a Honduras y Guatemala para viajar a México.

César Ríos presidente del Instituto Salvadoreño de Atención al Migrante, INSAMI, no descarta que los venezolanos varados o deportados de Estados Unidos en el marco de las nuevas disposiciones que les han dejado prácticamente en un “limbo”, puedan buscar como destino a El Salvador.

“La ley internacional le permite a un Venezolano pedir asilo y refugio aquí, independientemente que no haya relaciones diplomáticas. Según acuerdos internacionales, el país debe dar protección a cualquier ciudadano que lo solicite, independientemente que haya o no haya relaciones”.

El Salvador: Venezolanos migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

La Voz de América consultó a voceros de la Dirección General de Migración y Extranjería sobre venezolanos que hayan sido localizados por la policía de fronteras y la entidad gubernamental informó que no registra información relevante al respecto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG